Radiografía de los partidos en los Congresos locales

By Marco García

Correo: marco.garcia@politicaladvisorsapc.com


Nueve partidos políticos de alcance nacional se disputarán 30 de los 32 Congresos locales el próximo 6 de junio.

Morena es la primera fuerza legislativa. Tiene cuatrocientas nueve legisladoras y legisladores, 36.7% del total. Tal es su fuerza, que tiene representantes en todos los congresos estatales. En sus bastiones parlamentarios: Oaxaca, Tabasco y Sinaloa, seis de cada diez, son legisladores de Morena. En contraste, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, donde apenas suma uno de cada diez; pero suma. Junto al PRI, es el partido que tiene la mayor cantidad de legisladoras estatales y ganó uno de cada diez curules, por la vía del transfuguismo.

El segundo lugar lo ocupa el PAN. Es el segundo a nivel nacional, sí, pero también es la principal fuerza de la oposición. El PAN tiene doscientos seis diputados y diputadas estatales, aunque en 2018 tenía más. Veintitrés más que ahora. Uno de cada diez legisladores panistas renunció a su bancada, desde las últimas elecciones concurrentes. Pero no hay que confundirse. Aunque no tiene legisladores en Tabasco, suma el 2% en Guerrero y Oaxaca, el 3% en Chiapas, hay estados como Tamaulipas y Guanajuato, donde tiene más de la mitad de las diputaciones locales o el Estado de Aguascalientes, donde casi alcanza, por sí solo, la mayoría absoluta. 54% de los representantes panistas son hombres, y el 46%, mujeres.

Ahora hablemos del PRI. La tercera fuerza política en los congresos locales. Sin alianzas, tiene el 15% de las diputaciones estatales de todo el país. El PRI tiene más diputadas, que diputados. Junto a Morena, es el partido con la mayor proporción de legisladoras, 53%. Y aunque perdió uno de cada diez espacios que había ganado en dos mil dieciocho, tiene diputaciones en los treinta y dos congresos locales de México.

La cuarta fuerza es el PT, que tiene 68 legisladores distribuidos en veinticinco congresos estatales. Y del PT hay que destacar algo. Es el único partido con paridad total. Aunque también perdió uno de cada diez curules que había ganado en las elecciones, tiene el 16% del congreso de Durango y el 15% de Morelos.

Hablemos del PRD. Tiene 50 legisladores en veinte congresos locales y es la quinta fuerza parlamentaria estatal de México. Perdió una de cada tres diputaciones por la vía del transfuguismo, pero en Guerrero y Tabasco tiene el 17% de los Congresos y en Michoacán el 15%.

Si quieres saber cómo está el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PES y Nueva Alianza, no te pierdas la próxima entrega de estas radiografías.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Marco García es director ejecutivo de la firma Demolytics. Miembro del Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑