Fiebre de encuestas

By Andrés López

Correo: andreslv_che@politicaladvisorsapc.com


Las campañas políticas del proceso electoral 2021 están por comenzar, es por ello que los partidos políticos en las próximas semanas tendrán que decidir quiénes serán sus abanderados. Cada partido elegirá a sus candidatos(as) en base a sus estatutos y/o procedimientos internos, algunos por asignación directa, otros por votaciones internas y algunos más por encuestas a la población abierta; tal es el caso de MORENA.

Las encuestas desde un punto de vista muy particular, no es el método más idóneo para definir un candidato(a), pues se corre el riesgo de no llevar siempre al mejor perfil, ni el que más se identifique con la militancia, ya que la mayoría de las veces se prioriza al más popular, a pesar de ello la encuesta puede ser útil si se hace con una rigurosa metodología para evitar manipulación a la hora de “interpretar” los números y con ello conocer el verdadero potencial político de los que aspiran a los diferentes cargos de elección popular.

MORENA al haber optado por  seleccionar a sus candidatos y candidatas por medio de encuestas desató una gran  fiebre de encuestas; “Si te preguntan en la encuesta Teodoro es la respuesta”, “El regidor Pánfilo es quien tiene mayor intención de voto para la alcaldía”, “Reciente encuesta pone a la cabeza a la diputada Honoria para buscar la reelección”, estas son algunas de las frases con las que las redes sociales y medios de comunicación nos inundan a diario, buscan persuadir al electorado de que los mencionados serán quienes habrán de ganar los sondeos y posteriormente las elecciones, estas acciones parecieran normal y pudieran ser vistas como estrategias de publicidad de los aspirantes, que quedarían sin efecto una vez que el partido hiciera públicas  las encuestas realizadas , el problema es cuando una vez “levantada” la encuesta sigue prevaleciendo la incertidumbre. Tal es el caso del estado de Guerrero, dónde Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton presumían ser los punteros rumbo a la gubernatura del estado (https://todotexcoco.com/lidera-pablo-amilcar-sandoval-encuestas-y-se-consolida-como-favorito-para-la-gubernatura-de-guerrero-e3TUzODg0NQ.html).  Al final Salgado Macedonio se impuso a los otros dos contendientes pero hasta el momento no se ha hecho oficial por cuántos puntos porcentuales ganó la encuesta y quién quedó como 2o y 3er lugar, lo cual ha dejado muchas dudas respecto al procedimiento, lo mismo sucede en estados como Nuevo León, Chihuahua, Tlaxcala y Michoacán donde incluso algunos de los aspirantes a las gubernaturas han presentado juicios de inconformidad ante el TEPJF (https://www.elheraldodesaltillo.mx/2021/02/15/el-germen-del-conflicto-en-morena/) .

Lo fiebre de encuestas empieza a llegar entre los aspirantes a las diputaciones, tanto que la propia Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de MORENA, tuvo que postear el 30 de enero en sus redes sociales lo siguiente: ¡No se dejen engañar! No se han realizado encuestas para diputaciones federales. Por mentir e intentar engañar, estos personajes no debieran contar con el respaldo de la militancia ni de la ciudadanía https://www.facebook.com/CitlaHM/photos/a.653657744763890/3481014882028148/?type=3 .

Si MORENA quiere salir bien librado de su proceso interno y evitar ese canibalismo salvaje que se avecina al interior del partido, con descalificaciones entre aspirantes y futuras impugnaciones al proceso interno, debe haber mayor transparencia en la aplicación de sus encuestas. Debe presentarse la metodología de los estudios demoscópicos que pretenden hacerse, debe saberse cuántas personas serán encuestadas en los diferentes distritos o municipios, saber su rango de edades y el margen de error que pudiese tener la encuesta.

También debe valorarse diversos aspectos de los aspirantes como:

a) Imagen positiva

b) Imagen negativa

c)  Cercanía con el pueblo

Y finalmente

d) Votarían ¿sí o no? Por dicho aspirante

El que las encuestas de MORENA sean lo más transparentes posibles es un tema que a todos debiera ocuparnos independientemente de nuestra filiación partidista, ya que, hoy por hoy, no podemos negar que morena es el partido mayoritario y que muchos de los que resulten ganadores de estos sondeos tienen amplias posibilidades de ganar las elecciones y serán  quienes nos representarán en los diversos cargos de elección popular. MORENA ha promovido ser diferente al resto de los partidos políticos, donde las candidaturas las definen las cúpulas en base a sus intereses de grupo. Es por ello que no puede pasar por desapercibido este proceso que de ser exitoso y ejemplar ayudaría a construir un sistema democrático en nuestro país más justo o por el contrario estaremos dando un atrás  en nuestro frágil sistema electoral. La transparencia es la clave y con ello evitar la falta de credibilidad de futuras autoridades a causa de la fiebre de encuestas.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Andrés López es estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, ha sido corresponsal y comentarista en diferentes diarios y noticieros en Tehuacán, Puebla.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Alicia Vázquez Ruiz febrero 23, 2021 — 7:29 pm

    En lo personal, esto de hacer las encuestas abiertas para elegir a los candidatos de morena,no me parece tan buena idea, da pie a que mucha gente que nada tiene que ver con el partido, o incluso con la intención de perjudicar, puedan posicionar a candidatos que lejos de beneficiar, perjudiquen a la 4T
    Es mi muy particular opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑