Posición política de Canadá respecto a la disputa del Ártico: Una perspectiva desde la Océano política y la Talasopolítica

By Eder Rodríguez

Correo: alexis.osorio@politicaladvisorsapc.com


El Ártico es sin duda una zona geográfica de bastante interés para los Estados, a pesar de ser una zona donde aparentemente existe solo hielo, el Ártico concentra grandes cantidades de recursos como el gas, el petróleo, y algunos otros recursos minerales de gran importancia para el ser humano. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, alrededor del 30% en reservas no descubiertas se encuentran en el Ártico.[1]

El gran océano que representa el Ártico es un tema de bastante interés para la Talasopolítica y la Océano política, puesto que son ramas de la geopolítica fundamentales para explicar el fenómeno de la disputa que tienen los Estados sobre el Ártico, teniendo en cuenta que la principal razón por la cual existe dicha disputa son los recursos naturales y la cuestión estratégica que representa. El presente artículo tiene como finalidad explicar dicho fenómeno a través de los enfoques anteriormente mencionados (talasopolítica y océano política), así como dar a conocer la posición de un país inmiscuido directamente en la contienda, en nuestro caso será Canadá.

En primer lugar, abordaré la problemática de la zona boreal explicando groso modo  la situación actual. En pleno 2020, el cambio climático trae consecuencias devastadoras para el ser humano; sin embargo, el derretimiento del hielo en el Ártico (fruto del cambio climático) representa la configuración del mar distinta de como hoy lo conocemos, dando como resultado la conformación de nuevas rutas marítimas que permitirán desplazar mercancías a menor tiempo y menor costo.[2] De esos dos factores su importancia.

Ahora bien, los cambios próximos de la zona geográfica no representan por sí solos importancia, la importancia deriva en el interés estratégico que las naciones tienen sobre esta zona. Un ejemplo claro de ello nos lo da Talasopolítica y la Océano política.

El primer término nos alude a lo relativo al mar; es decir, a las decisiones que los Estados toman relacionadas al mar, sus recursos y su importancia como medio de comunicación para el ser humano. Por consiguiente el Doctor Luis Dallanegra Pedraza nos señala que la Océano Política es el estudio de dichas relaciones llevadas a cabo por los actores estatales.[3]

Como vemos, las dos disciplinas científicas nos ayudan a dimensionar la importancia del Ártico para los Estados, es desde una óptica del poder que podemos explicar el actuar de muchos actores estatales, que buscan su supervivencia, siendo los recursos naturales árticos indispensables. Ahora pasaremos a identificar la problemática y los actores inmiscuidos en el tema seleccionado.

Hay que tener en cuenta la ubicación geográfica de la zona ártica, así como los países cercanos a dicha zona. Como se ve en el siguiente mapa:

Países como Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega, y Dinamarca, son denominados países circumpolares. Son los actores primordiales, empero, existen otros países no circumpolares que se interesan por la zona como China o la India.

A pesar de existir una regulación jurídica respecto al Ártico como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) que declara en su preámbulo “… el uso con fines pacíficos de los mares y océanos la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos”.[4] Así como dicha convención existen otros tratados y negociaciones bilaterales entre los Estados.

Desde mi punto de vista, la problemática actual respecto al Ártico radica en la lucha ideológica y en otros aspectos entre Estados Unidos y Rusia; por un lado Rusia busca alianza con China, y Estados Unidos, aliado vital de la Unión Europea (por Dinamarca). En este punto Canadá es un actor importante, al ser un país circumpolar y tener 2.1 millones de kilómetros cuadrados en la zona ártica.

En el mes de agosto del año 2010 Canadá publicó su declaración de política exterior del Ártico. En ese mismo año el Stephen Harper declaró como prioridad al Ártico, calificándolo como una situación “no negociable”.[5] En la declaración Canadá opta por la diplomacia, la cooperación, articulando cuatro puntos esenciales que guían hoy en día a la nación canadiense, señalaré de manera general lo que se predispone de los puntos:

  1. El primero es El ejercicio de la soberanía, este punto alude al respeto de la soberanía fundamentada en la historia, los habitantes y las fuerzas armadas que se encuentran en la zona, haciendo énfasis en la solución pacífica a las controversias que existan en dicha zona.
  2. El segundo es La promoción del desarrollo social y económico, dentro de este punto busca acciones por medio de los tratados existentes respecto al mar y la zona, acciones que respeten el medio ambiente y busquen conseguir las condiciones adecuadas para el desarrollo, así como oportunidades de inversión e intercambio social.
  3. Relacionado con el punto dos, el punto tres La protección del medio ambiente ártico busca tres cosas; la primera, un sistema de gestión basado en la protección de ecosistemas, la protección y estudio del oso polar; el segundo; busca acciones para hacer frente al cambio climático; y la tercera, la consolidación de una ciencia del Ártico y la promoción de un año internacional polar.
  4. El cuarto y último punto Dando poder a los Pueblos del Norte se busca que organizaciones indígenas (como los Nunavut y los Yukón) tengan oportunidad de formular la política ártica canadiense, así como la participación de jóvenes canadienses en el tema.

Además, se señala en la declaración que el principal socio en el Ártico es Estados Unidos; aunque también trabajará con los otros países circumpolares.

Si bien, los Estados son los países con mayor interés en la región debido a las inmensas reservas de recursos naturales halladas en el Ártico, no hay que dejar escapar actores no estatales como la OTAN o empresas.  Aunque exista una normativa, las problemáticas entorno al tema siguen, pues más países se interesan por adquirir parte de una zona tan basta como el Ártico, es por ello importante el diálogo y la cooperación como lo hace Canadá para evitar conflictos armados.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



[1] Del Valle, Javier, M. (Julio 28 de 2015). El Ártico, un espacio de cooperación y lucha. 22-11-2020, del IEEE Sitio web: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO80-2015_Artico_JavierdelValle.pdf.

[2] Véase Vergara, G, Cristián. (Febrero del 2012). A APERTURA DE LAS RUTAS DEL ÁRTICO Y SUS EFECTOS EN EL COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL. Revista Marina, s/n, 1. Sitio Web: https://revistamarina.cl/revistas/1996/6/duvauchelle.pdf.

[3] Dallanegra Pedraza Luis. (4 de Septiembre de 2011). TALASOPOLITICA: El Aislacionismo Marítimo de América Latina. 21 de Noviembre del 2020, de UNAM Sitio web: http://www.amersur.org/PolInt/Talasopolitica-Dallanegra.pdf.

[4] Convención Sobre el Derecho de Mar (ONU). Sitio Web: https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf.

[5] Noticias CBC. (20 de Agosto de 2010). Soberanía ártica «no negociable». CBC NEWS, Sitio Web: https://www.cbc.ca/news/politics/arctic-sovereignty-non-negotiable-harper-1.866786.


Referencias

  • de Inza, P. Blanca . (31 de Agosto de 2010). LA DECLARACIÓN LA POLÍTICA EXTERIOR DE CANADÁ EN EL ÁRTICO. 21 de Noviembre de 2020, de Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sitio web: file:///C:/Users/Satellite/Downloads/Dialnet-LaDeclaracionLaPoliticaExteriorDeCanadaEnElArtico-7259235%20(2).pdf.
  • Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar, Nueva York, 30 de Abril de 1982.
  •  Dallanegra Pedraza Luis. (4 de Septiembre de 2013). TALASOPOLITICA: El Aislacionismo Marítimo de América Latina. En Cuaderno electrónico de Geografía Económica y Política 1(40-46). Ciudad de México: Editorial UNAM.
  • Heske, K. (2015). El Ártico en disputa. Desafíos y oportunidades para la gobernanza del Alto Norte (Máster). Universitat de Barcelona.
  • Vergara Gálvez Cristián. (2012). LA APERTURA DE LAS RUTAS DEL ÁRTICO Y SUS EFECTOS EN EL COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL. Revista Marina, s/n, 111-118.
  • Aramburu Enrique. (Diciembre 2004). La Talasopolítica: fundamentos de una disciplina. El Periódico del CEID, 6 y 7.

Acerca del autor: Eder Rodríguez es estudiante de Relaciones Internacionales.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Esta genial el aporte. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑