Nuevos cambios económicos, políticos y sociales causados por el covid-19

By Rodrigo Davila

Correo: rodrigodav31@politicaladvisorsapc.com


No cabe duda que la pandemia ocasionada por el virus sars-2-cov, o mejor conocido como covid-19, marcara un antes y un después en la sociedad mundial. Esta pandemia ha logrado algo impresionante y es haber detenido todas las actividades productivas a nivel mundial.

Pero ¿Qué nos espera después de que termine la cuarentena y se reanuden todas las actividades económicas? ¿A caso regresaremos a la normalidad?

México está sufriendo un choque económico de alto impacto, y aunque no es la primera vez que se reciben estos choques externos, puede ser la primera vez en la historia que recibe tantos al mismo tiempo, ya que está recibiendo impactos en el turismo, en remesas, en salida de capitales y un impacto en la caída de la demanda y en el precio las materias primas, sin olvidar el momento económico en el que nos encontrábamos, las proyecciones económicas realizadas para este 2020 no era nada alentadoras.

Otra cuestión que nos ha mostrado la pandemia es la reivindicación de los Estados contra el mercado, ya que la discusión permanente era que las economías tenían que dejar que los mercados regulen, pero hemos visto que los mercados han fracasado y hoy en día dependen de la capacidad de los estados para salvarlos.

Hemos visto como grandes potencias han sido derrotadas por esta crisis sanitaria, hemos sido testigos como las grandes potencias han dejado de ser líderes, el ejemplo más claro es Estados Unidos, que se ha visto rebasado en todos los sentidos por la pandemia, al grado que su hegemonía se ha puesto en duda.

Así que yo veo una oportunidad muy grande para Latinoamérica, pero sobre todo para México, su gobierno ha  tomando medidas propuestas por la OMS, y gracias a ello el impacto de la pandemia no ha sido tan feroz como se pensaba, si bien los contagios van en aumento la tendencia es de forma lineal y no exponencial como en otros países.

También el Gobierno mexicano ha decidido tomar medidas para la totalidad de la población y no solo por intereses de unos pocos o de élite, como los préstamos a la palabra, y de inyectar presupuesto a la economía local antes que a grandes empresas, esto puede ocasionar un impacto positivo contra las teorías liberales del mercado.

Economía local

Las demandas sociales han hecho que los gobiernos tomen medidas que en otras situaciones jamás habrían tomado, como el hecho de inyectar capital al sector informal y PyMes.

México ha sido golpeado en diversas ocasiones y de diferentes maneras, donde ha demostrado que, en los escenarios más complicados, la empatía y la solidaridad surgen de manera desbordada, así que frente al escenario que se avecina, que amenaza con ser uno de los peores en su historia, estoy seguro que la población una vez mas nos demostrara con gran energía la manera de levantarse ante cualquier adversidad.


Acerca de autor: Rodrigo Davila es pasante de economía en la Escuela Superior de Economía – IPN

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑