By Oscar Molina

Correo: oscarmol@politicaladvisorsapc.com


Estamos a poco menos de un año para las elecciones intermedias del 2021 en México y en pleno pico de la pandemia comienza la movilización de piezas para la contienda electoral; aún existe demasiada incertidumbre sobre hacia a dónde se dirige el país, sobretodo con un gran malestar social, con conflictos de interés entre palacio nacional y gobiernos estatales y principalmente sin un verdadero frente opositor que haga contrapeso.

Hace unos días López mostró en la mañanera del martes 9 de Junio un documento apócrifo donde señala la existencia de el “Bloque Opositor Amplio”, al que denomino BOA, dicho documento plantea el desplazamiento de la mayoría legislativa de MORENA para el 2021, de ésta manera  tener el predominio en la cámara y aplicar la revocación de mandato a López en el 2022.

López no muestra algo que no sea evidente, desde su existencia, la oposición siempre ha sido antagonista de cualquier gobierno, llámese izquierda, derecha o centralista. La concepción de la oposición siempre será desestabilizar al gobierno en turno para de alguna forma ganar adeptos e ir subiendo en el escalafón político.

La transformación del sistema político mexicano de un régimen de partido hegemónico al pluripartidismo se aceleró después de 1996, año en que se publicó por primera vez el número 11 de la colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, cuyo tema es el papel de la oposición en los regímenes democráticos. La oposición partidista o, mejor dicho, los partidos de oposición desempeñaron un papel central en este proceso. (Loaeza, 2019)

Una buena oposición no debería demeritar todo lo de su rival político, más bien, debería ser lo contrario, deben trabajar en conjunto y crear políticas públicas que hagan bien al estado y no solo a sus bolsillos, porque al final de cuentas se supone que buscan un bien común, que es la sociedad.

Por otro lado, y a pocos dias de que “comenzó” de manera no formal la campaña hacía las elecciones intermedias del 2021 no se ve claro un frente opositor que plantee cara a López y a la 4T, ¿en qué cabeza cabe que la oposición de López sea Margarita Zavala (Calderón), o Álfaro (quien en su mismo estado es repudiado)? El país necesita de la oposicón, y que la oposición en verdad tenga un liderazgo consolidado, porque… ¿A dónde se está yendo esa gente que poco a poco deja de creer en López? Dudo que con Calderón, quien por años ha sido fuerte rival político de López y las personas traicionarían las creencias que los llevaron a López. En la actualidad la oposición es un referente porque en una democracia la oposición cogobierna, de ahí su importancia.

López no está dando pie al pluripartidismo, López ve todo como una amenaza hacia su persona y está sentando las bases de una polarización con su discurso acerca de si se está con él o en su contra, si estas a favor de la 4T o si estas con la corrupción. Es normal que no exista una oposición clara, porque López siempre fue la contraparte, ahora, al estar él en el poder no se percibe quién pueda tomar su lugar como un buen antagonista.

La suerte se echó con rumbo a las elecciones intermedias del 2021 lamentablemente en medio de una crisis sanitaria como lo es la pandemia por SARS COV 2 y por lo que se vislumbra serán muy movidas, con un gran temor de López a perder mayoría en la cámara y con riesgo de que se le someta a la revocación de mandato en el 2022.


Referencias:

Loaeza, S. (2019). Oposición y Democracia. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral.

Pasquino, G. (2014). Nuevo curso de ciencia política. Fondo de Cultura Económica .

Redacción Animal Político. (09 de 06 de 2020). “Hay una estrategia para debilitarnos”: AMLO presenta supuesto plan confidencial contra él y Morena. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2020/06/amlo-plan-rescatemos-mexico-debilitar-gobierno-morena/


Acerca del autor: Oscar Molina es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y ex pre-candidato a diputado local.