By Gerardo Roldán

Correo: gerardo@politicaladvisorsapc.com


El pasado 19 de noviembre del presente año, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la regulación integral tanto del consumo como del comercio de la mariguana para fines lúdicos y medicinales en México.  El proyecto de decreto aprobado contempla un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis; además, busca reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

También prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, Ley que tendrá por objeto la regulación legal del uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los Estados Unidos Mexicanos, combatir las consecuencias del uso problemático del cannabis y reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades (Articulo 1, apartado I de la Ley para la Regulación del Cannabis).

Con ello el surgimiento del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis el cual será un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis. Tendrá también la tarea de ayudar en la transición del mercado irregular hacia su legalidad. Los permisos a asociaciones y licencias de comercialización de cannabis psicoactivo comenzarán a los 18 meses de publicarse el decreto.

Para que entre en vigor lo aprobado en el senado, el decreto debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y después publicado en el Diario Oficial de la Federación. Cuando se publique, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hasta seis meses para expedir las adecuaciones correspondientes y las Normas Oficiales Mexicanas que se necesitan para estandarizar los productos de cannabis psicoactivo o no. En esos mismos seis meses deberá quedar constituido el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, el cual deberá dar durante los primeros cinco años al menos el 40% de las licencias de cultivo a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias en situación de marginación.

Según Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), la legalización a nivel nacional representa una gran oportunidad. Al conseguirla, México sería el tercero de 50 países en conseguir la liberación de su uso. Además, a la par generará grandes ventas por su consumo legal, también estima que aumente la generación de empleos. Pues se pueden llegar a generar entre 100,000 a 250,000 empleos de forma directa e indirecta, señalo ante el escenario de aprobación en la Cámara de Diputados.

El beneficio no estaría limitado a unos cuantos, pues este llegaría hasta los campesinos y comunidades que por ahora cultivan la planta ilegalmente. También, pronostica que gracias a los tratados de comercio internacional que tiene México, la despenalización federal de autocultivo y uso adulto responsable “tiene la oportunidad de convertirse en líder” en la venta de esta planta.

La gente podrá portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, los cuales deberá comprar forzosamente en establecimientos con permiso. El consumo será en privado o en lugares establecidos por ley. No se podrá fumar mariguana: si se está frente a menores de edad; si se está en lugares libres de humo de tabaco; si está en lugares con concentración masiva de personas; si otras personas no quieren oler el humo. Cada persona podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de cannabis; si viven más de dos en la misma casa, podrán ser hasta seis plantas.

La Ley General para la Regulación del Cannabis pasa ahora a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

Diversos temas se desprenden de llevar a cabo la legalización de la mariguana en México; temas de suma importancia que abarcan diversos ámbitos presentes en la sociedad; dar un golpe al narcotráfico y a la violencia generada por grupos delictivos para mantener el control de las plazas; la oportunidad de impulsar la economía a través del comercio y distribución del cannabis, así como la generación de empleos y apoyos a campesinos; la libertad de consumir mariguana sin obtener sanciones administrativas o penales; etc. Con ello el surgimiento de opiniones a favor y en contra de llevar a cabo la legalización de la mariguana en México.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, sostuvo que, si bien es un tema polémico, la obligación del Poder Legislativo es establecer las reglas del juego, defender el derecho humano de las personas y equilibrar la prohibición con la liberación absoluta del tema.     

“Podemos estar de acuerdo si lo consumen o no, para el uso adulto, es una decisión que implica un don que tenemos que es el libre albedrío, pero lo que no podemos hacer es que con la prohibición se esté generando en el transcurso del tiempo un crimen organizado, violencia, un ambiente de inseguridad, de persecución y de enriquecer a unos cuantos”

El priista Manuel Añorve Baños refirió que en México el mercado de la mariguana mantiene un potencial de mil 700 millones de dólares al año y cuenta con una superficie total de cultivo de mariguana de más de 115 mil hectáreas, por lo que es necesario establecer un andamiaje jurídico fiscal impositivo que le permita al Estado mexicano recaudar recursos para este nuevo mercado.

“Al hacer legal este negocio multimillonario, además de generar mayores ingresos tributarios para el gobierno, se estaría brindando una oportunidad de desarrollo económico social a miles de campesinos que viven actualmente en la ilegalidad”.

Por su parte Ricardo Monreal, de Morena, dijo que la aprobación en el Senado de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es un gran avance en materia de salud, seguridad, derechos humanos y combate a la delincuencia organizada, la cual pone fin a la época prohibicionista.

Mientras que el panista Damián Zepeda consideró que es una mentira decir que con la regulación del cannabis se reducirá la violencia en el país, al cambiar la política prohibicionista que ha causado tantas muertes.

“¡Cómo si el crimen organizado sólo se dedicara a vender mariguana! ¿Y dónde dejan la cocaína, la heroína, la metanfetamina, el fentanilo, los secuestros, la extorsión? Es falso que por legalizar la mariguana vaya a bajar la violencia en el país, lo que sí se va a hacer es permitirle a quien quiere divertirse poder echarse un churro, de eso se trata esta reforma”.

La iglesia católica en su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México sostuvo que es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la mariguana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal. Dijo que la iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social. En el texto, la Iglesia católica en México señaló que ante una decisión de tal magnitud es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana, con ética y fundamentos científicos.

Recordemos que Latinoamérica es una región que tiene un amplio avance en la despenalización del consumo de cannabis, pues siete países han dado luz verde al uso legal de mariguana medicinal y Uruguay descriminalizó el uso de cannabis recreativo, lo que la convierte en el primer país del mundo en poner en marcha esta iniciativa.

La aprobación del cannabis medicinal se ha dado en Perú, Uruguay y Puerto Rico. Se suma Chile, mercado con un valor potencial de 1,539 millones de dólares. Según cifras de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), 14.5 % de la población chilena consume cannabis.

El 17 de septiembre de 2019, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la mariguana con fines medicinales, pero no fue sino hasta octubre del 2020, cuando el Ministerio de Agricultura emitió el reglamento para la emisión de siete tipos de licencias que permiten ejercer actividades comerciales de cultivo y cosecha con algunas variedades de cannabis, tanto a cielo abierto como en invernaderos.

Mientras tanto, en Colombia, el uso de la mariguana medicinal es legal desde 2016; sin embargo, un debate en la Cámara de Representantes hizo que el pasado 3 de noviembre de 2020 fallara el proyecto de ley para legalizar su consumo recreativo.

En Argentina, el pasado 12 de noviembre de 2020 se aprobó una nueva ley sobre el cannabis medicinal, que posibilita el autocultivo para pacientes que necesiten la planta. También, se dio luz verde para la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados. La nueva reglamentación promueve la investigación científica para generar evidencia que permita a los pacientes acceder a la planta en forma segura.

Pero también están los países donde aún es ilegal el consumo de mariguana medicinal o adulta. Naciones como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela son ejemplo de ello.

Sin embargo, hay casos como Costa Rica, donde si bien el cannabis es una sustancia prohibida por ley y se sanciona penalmente su producción, distribución y venta, el consumo de esta planta no se considera un delito, sino un problema de salud pública.

Un tema bastante controversial y del que se desprenden opiniones en favor como son: los grandes beneficios en cuanto a la economía del país; el apoyo a los campesinos y la reducción de la violencia y el crimen organizado; así como llevar este sector de la ilegalidad a la legalidad a través de instituciones que controlen y regulen todos estos aspectos.  También están las opiniones en contra: aquellas en las que se argumenta que legalizar la mariguana será la abertura a demás drogas, o que su legalización solo es un disfraz para que cualquiera pueda seguir echándose su churro en plena calle.

Considero que debemos estar bien informados sobre todo el proceso que implicará llevar a cabo la legalización de la mariguana, tratar de entender las ventajas y desventajas que traerá consigo estas nuevas leyes en un país como México, donde diversos factores (la educación, economía, política, cultura, etc.) influyen para considerar un daño o un beneficio aprobar el uso, comercio y distribución del Cannabis.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Referencias:

-El Financiero. (19-11-2020). Mariguana en México: Senado aprueba histórica regulación integral. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mariguana-en-mexico-senado-aprueba-en-lo-general-su-regulacion-integral

-Gómez, J. (22-11-2020).  América Latina: cuáles son los avances de la regularización del cannabis. Nación Cannabis. Recuperado de: https://nacioncannabis.com/america-latina-avances-regularizacion-cannabis/

-Infobae. (23-11-2020). Legalización de la marihuana en México podría dejar una derrama económica de hasta 100 mdd: Grupo Promotor de la Industria de Cannabis. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/22/legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico-podria-dejar-una-derrama-economica-de-hasta-100-mdd-grupo-promotor-de-la-industria-de-cannabis/

-Ley para la Regulación del Cannabis. Recuperado de: https://cannabis.senado.gob.mx/images/pdf/anteproyecto_LRC.pdf

-Milenio. (22-11-2020). Iglesia católica en México califica como «preocupante» despenalizar la mariguana. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/iglesia-catolica-mexico-preocupante-despenalizar-marihuana

-Xataka. (19- 11- 2020). Senado aprobó legalizar el consumo de marihuana en México: lo que hay que saber de la nueva regulación del consumo lúdico de cannabis. Recuperado de: https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/consumir-marihuana-sera-legal-mexico-todo-que-hay-que-saber-nueva-regulacion-consumo-ludico-cannabis#comments


Acerca del autor: Gerardo Roldán es estudiante de Comunicación Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana.