Rebeca Cruz

Correo: bky-alma@hotmail.com

A través de la historia, las revoluciones industriales han cambiado no sólo los medios de producción, sino la sociedad, la política y la cultura. La llegada al mundo y a México de la cuarta revolución industrial, también conocida como “Industria 4.0”, no fue la excepción, esta trajo consigo un cambio más en la sociedad, uno que en las tres revoluciones anteriores no se había dado de manera así de notable. Hablamos de la educación.

En el trasfondo de esta revolución encontramos la transformación en las habilidades de las personas, estas se han tenido que adaptar a las exigencias del mundo globalizado y globalizante.  Por este motivo, la educación en todas las instituciones educativas del mundo, abarca un pilar de suma importancia. El país que tenga las mejores escuelas, que oferte los mejores cursos y que tenga en su matrícula a los profesores más experimentados, será aquel que lleve la delantera en esta transformación.

En ese sentido, lo que se necesita para hacer frente a los cambios de la Industria 4.0, es desarrollar capacidades de innovación y formar capital humano altamente calificado en áreas relacionadas con este fenómeno, como ciencias de la computación, ingeniería mecánica, electrónica, automatización, física, matemáticas y estadística, complementadas con las llamadas habilidades “blandas”, como lo son liderazgo, comunicación, gestión, colaboración, trabajo en equipo, etcétera. Además, se han establecido programas de investigación en áreas como la robótica, el análisis del “big data”, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones. (Gómez-Altamirano, 2019).

México debería potenciar aún más la inversión en este sector para brindar a las personas las herramientas necesarias que irán dando paso a una transformación digital progresiva para así hacer frente a las exigencias del exterior y ser competitivo con los demás países al menos de la región.

Industry 4.0 concept, smart factory with icon flow automation and data exchange in manufacturing technologies.

¿Dónde nos encontramos?

El 52.67% de las Instituciones en México de formación post-secundaria entre universidades, Institutos Universitarios e Institutos No Terciarios ofrecen un total de 1,702 programas de formación en sistemas de información y control de gestión, computación, ingeniería eléctrica/electrónica, o telecomunicaciones. De este total 1,488 incluyen 2,495 cursos en robótica/control, inteligencia artificial/aprendizaje de máquinas, o big data/analíticos. (Katz, 2018).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey) y el Instituto Politécnico Nacional, solo por mencionar algunas de las universidades de México, desde ya hace varios años, han ido ampliando su oferta educativa en cuanto a programas relacionados con la Industria 4.0, enfocándose en todas las áreas que ya se han mencionado, incluyendo el desarrollo de conocimientos básicos de las habilidades “blandas”.

En la UNAM desde 2013, su oferta educativa integró nuevas carreras como Neurociencias, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Física Biomédica, Materiales Sustentables, Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental, Tecnologías para la Información en Ciencias, Economía Industrial o Geociencias, entre otras. Además, en 2015 fue puesto en marcha el Centro de Ciencias de la Complejidad, conocido como C3, con el objetivo de ofrecer soluciones en diversos campos, así como tender puentes entre las ciencias exactas, naturales, sociales y humanísticas.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey, en 2019 comenzó a implementar  planes de estudios completamente rediseñados con áreas como Urbanismo Sostenible, Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios Vinculada a Big Data y Analytics, Transformación Pública, Innovación Educativa, Sistemas Digitales, y Nanotecnología, entre otras. Incluso, carreras tradicionales, como Contaduría o Arquitectura, integrarán materias de analítica de datos y tecnologías digitales. (Forbes, 2018).

Y finalmente, el IPN concluyó el diseño de seis nuevas carreras: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, Licenciatura en Algoritmia Matemática, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, y el programa de Técnico en Ciberseguridad; para 2020, se ampliará la oferta educativa con la impartición de tres nuevas carreras más: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y la Licenciatura en Negocios Energéticos Sustentables; y para enero próximo, iniciarán tres nuevas carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería Ferroviaria, y la Licenciatura en Ciencia de Datos. (Instituto Politécnico Nacional, 2019).

Todas estas carreras van con un enfoque dirigido a responder a las necesidades de la Industria 4.0 siendo aportaciones de gran relevancia en México, pues el país está en la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar su competitividad y no quedar rezagados con una fuerza laboral no apta para las nuevas demandas del mercado, pudiendo generar desempleo, desigualdad social y una desindustrialización prematura. Ahora es tarea de las instituciones del Estado Mexicano el promover inversión extranjera directa que se sirva del uso de dicha fuerza laboral.


REFERENCIAS

Forbes. (5 de Octubre de 2018). La Cuarta Revolución Industrial llega a las aulas. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/la-cuarta-revolucion-industrial-llega-a-las-aulas/

Gómez-Altamirano, D. (7 de Agosto de 2019). Educación en la Industria 4.0. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de Contraréplica: https://www.contrareplica.mx/nota-Educacion-en-la-Industria-4-02019782

Instituto Politécnico Nacional. (16 de Octubre de 2019). Contará IPN con seis nuevas carreras con enfoque de Educación 4.0-MARC. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de https://www.ipn.mx/CCS/comunicados/ver-comunicado.html?y=2019&n=220

Katz, R. L. (2018). Capital humano para la transformación digital en América Latina. Naciones Unidas, Santiago, Chile.


Acerca del autor: Rebeca Cruz es estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional.
Con interés en la promoción internacional y en el impulso de la industria 4.0.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email