¿Existe el neoliberalismo económico?

By Israel Medreno

Correo: imedrano@politicaladvisorsapc.com


Cualquiera que haya llevado algún curso de historia universal sabe que el neoliberalismo se instauró en Latinoamérica desde el siglo pasado comenzando por Chile para así extenderse a países como México donde comenzó desde el sexenio de Miguel de la Madrid pero que tomó relevancia con la llegada de Carlos Salina de Gortari al poder. Pero en los últimos años la propia idea de neoliberalismo se ha visto atacada y no solamente por los resultados que ha provocado en las economías de Latinoamérica sino más bien por su nombre el cual ha causado un gran revuelo e incluso muchas figuras públicas a fines al pensamiento libertario se han atrevido a cuestionar su existencia lo que resulta abrumador por lo que es pertinente hacer una precisión y desde luego una breve explicación sobre el neoliberalismo.

Pero ¿por qué alguien podría dudar de su existencia? Pues en realidad todo comienza por su nombre el cual mezcla dos palabras “neo” y “liberalismo”. “Neo” hace referencia a algo nuevo que acontece y por otro lado “liberalismo” que en el aspecto económico se refiere a la teoría ortodoxa que se caracteriza por dejar funcionar los mercados sin la intervención estatal, la controversia sucede con la unión de las dos palabras ya que neoliberalismo estrictamente se entiende como “el nuevo liberalismo” por lo que se podría pensar que antes hubo un liberalismo, pero en realidad esto nunca ocurrió. Hasta ahora parece que la idea de neoliberalismo queda completamente desacreditada y da pie para que muchas personas usen el argumento de que si nunca hubo un liberalismo económico entonces no puede haber un nuevo liberalismo, esta idea parece tener sentido en la estricta palabra pero carece de fundamento si es que se hace una breve revisión de la literatura disponible que desde luego no es novedoso que la mayoría de los textos sobre economía internacional de América Latina usen la palabra neoliberal para referirse a las diversas reformas que se implementaron desde hace años en la región. Según (Bértola y Ocampo, 2013: 261) “…el concepto de “neoliberal”, que se ha sido utilizado por muchos analistas, no resulta siempre el más apropiado para calificar las reformas, ya que éstas mantuvieron grados de intervención estatal que resultan antagónicos con las ideas del pensamiento económico más ortodoxo”, en este sentido los autores del libro Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de américa latina desde la independencia prefieren usar de forma más apropiada el término “reformas de mercado” ya que consideran imprecisa la palabra neoliberal, pero en ningún momento ponen en duda la existencia de dicho periodo. En este sentido y de manera general el neoliberalismo se entiende como una disminución de la participación del estado en la economía.

De forma superficial y tramposa la inexactitud de una palabra puede intentar desestimar todo un periodo, pero un análisis un poco más profundo da veracidad de que el neoliberalismo o reformas de mercado (idea que resulta más apropiada) ha marcado todo un periodo en la vida de los mexicanos. El desempeño bueno o malo de la economía mexicana durante este periodo es otro tema que merece más que un artículo de opinión, lo que en este momento si se puede asegurar es que pretender la usencia del estado en la economía en el sentido estricto de la palabra neoliberalismo resulta ser una utopía.

¡El neoliberalismo existe!


Referencias:

Bértola, Luis y Ocampo, José A. Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de américa latina desde la independencia. Fondo de Cultura Económica, México, 2013


Acerca del autor: Israel Medrano es estudiante de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el 2019 fue uno de los representantes de México en el South American Business.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Maybelline Cabrera Angeles junio 9, 2020 — 2:02 am

    Bien mi buen amigo Israel, me alegra leer tu aportación, de la que estoy de acuerdo. El entramado económico y político van estrictamente relacionados, por ello es que agradezco que no te olvidaras de ello en tu publicación. De igual forma, me agradaría leer como se desarrollo el papel de la economía Mexicana en este lapso, espero con ansia tu aportación.

    Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑