El País de las falacias e hipocresías

By Guillermo Domínguez

Correo: labvdominguezh@politicaladvisorsapc.com


El pasado 6 de junio, se cumplieron 76 años del famoso y denominado “Dia D” el desembarco de Normandía, Francia en 1944. Que significó un gran paso para el triunfo fulminante de los países aliados (Francia, Inglaterra, E.U.A., Canadá, URRS, etc.) en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje (Italia, Alemania, Japón, etc).

El Día D en números: ¿cómo tuvo éxito hace 75 años el Desembarco ...
Desembarco de Normandía, Francia en Junio de 1944.

También  se está próximo a cumplirse 75 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (hecho sucedido el 24 de Octubre de 1945). Y el 10 de diciembre se conmemora el 72° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero por el momento me concentrare con los gringos, ya después hablare de la ONU, en una segunda entrega.

El actor principal y paladín de los hechos ya mencionados anteriormente es E.U.A. Un actor (que desde mi punto de vista) introvertido, caótico e hipócrita. Y no hablo precisamente del Sr. Presidente Trump, sino del Estado gringo como tal.

Y bueno, aquí es donde un servidor se pregunta: ¿Quién es más repugnante? ¿El que saquea o el que representa la divina comedia de la virtud y se calla? ¿Cómo estamos conmemorando estos hechos? Respecto a las primeras dos preguntas lo dejaré a criterio del lector. Pero a la última pregunta; Con una epidemia, racismos, descontentos sociales, protestas, una  crisis económica mundial y humanitaria[1], etc.

Siendo el primer país que pregona la paz mundial, vemos que tiene toda la disposición de incentivar conflictos armados por medio de intervenciones, si es que un gobierno no está de acuerdo con sus ideas y negocios, por ejemplo: el caso de Ucrania, Israel, Libia, Palestina, Siria, etc. y así puedo seguir. Prácticamente con E.U.A. su técnica es: firmas y estás de acuerdo o te disparo en la cabeza.

Estados Unidos es el principal productor, exportador y mercado de armamento en el mundo (que ironía no) según el último informe quinquenal del 2019 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

Pero bueno que esperamos de dicho país donde  muy bien dijo un presidente suyo: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”. John Adams, Presidente de Estados Unidos (1796 – 1800). Técnica que siguen usando hasta la actualidad y que les ha funcionado ¿Verdad México? México ha sido testigo de las dos técnicas:

  1. La guerra de Intervención de 1846-1848. Que como resultado fue la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio con el tratado Guadalupe-Hidalgo. Y que dicha declaratoria de guerra hacia México, algunos historiadores como Josefina Zoraida Vázquez afirman que dicha motivación para la declaratoria fue falsa.
  2. México está en deudado con $ 11 billones 27 mil 500 millones de pesos (hasta diciembre 2019, según fuentes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público), y pregunto: ¿México cuando se ha negado a los berrinches de EUA en la actualidad? A tal grado que aceptamos el TLCAN 2.0 con las demandas de Trump.

Estados Unidos “el país de las libertades y de los Derechos Humanos” ¡Qué gran falacia! Ellos mismos critican a los Nazis por el trato a los judíos,  pero recordemos que ellos mismos hacen racismo posSegunda Guerra Mundial.  No olvidemos como trataban a los afroamericanos en los 50´s y 60´s con la segregación racial: los separaban en los autobuses, entradas a albercas, andén de espera, hospitales, escuelas,  para ellos exclusivamente. Además de que no tenían derecho a votar (que aún permanecían las Leyes de Jim Crow de 1876 en las que se negaba el voto de color al imponer una serie de requisitos como tener propiedades, saber leer o pagar un impuesto especial, cuestiones que la población negra no cumplía por norma general). No olvidemos el caso reciente de George Floyd, que ha desatado furia social en varias ciudades y países.

A lo mejor los nazis fueron más duros con los judíos pero también los gringos cometían esos mismos patrones con el mismo dolo hacia la comunidad afroamericana, pero aquí es donde aplica: “El buen juez por su casa empieza” o como se dice bíblicamente: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Eso casi no se dice ¿verdad?

Que esperamos de un país donde en sus películas infantiles lo dejan muy en claro. Un ejemplo es en las películas de la marca Disney, por ejemplo la de Dumbo  de 1941 donde en la escena de cuando montan el circo, los trabajadores son puras personas afroamericanas y el dueño es una persona de pigmentación blanca y que  no ha sido editada.

Disney Canon-Forgotten/Minor Characters #4: The Roustabouts – The ...

Otro caso (que ya fue censurado y editado) es el caso de la Película “Fantasía” de 1940 en la parte de la mitología griega. A continuación agrego la comparación:

Fantasia ~ The Pastoral Symphony - UNCENSORED VERSION - YouTube

Y así se puede seguir, hay mucho más ejemplos.

En la política de los estadounidenses, aún permite dar el lujo de ser falso, con la condición, en todo caso de no dejarse pillar.

Cuánta razón tenía Porfirio Díaz al decir: Ah México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Prácticamente los bolillos patones (como se refieren a ellos en el corrido de la persecución de villa)  te dan la mano, te jalan y cortan el pie, lo procesan, luego te lo venden como nuevo. Hay que tener cuidado con ellos al hacer “negocios”.

Esperemos que se tomen medidas pertinentes y que dicho Estado tenga coherencia en lo que dice y predica. Porque si no es así,  seguirá quedando como Hipócrita. Pero lo peor no es eso, lo peor es que hay gente que  toda vía cree ciegamente, lo tiene como a ejemplo a seguir y no se percata de la realidad, con ese sueño de opio americano.

Hay que recordarle a dicho país que todas las hegemonías tienen un inicio y un fin. El suyo ya se está tambaleando y lo está alcanzando el gigante de Asia.


[1] Guterres (secretario General de la ONU) declaro el  6/IV/20: Estamos, yo creo, en la crisis humanitaria más dramática desde la Segunda Guerra Mundial.


Acerca del autor: Guillermo Domínguez es estudiante de Derecho en la UAM Azc. Además es director Jurídico de Acción Juvenil Coyocán y Presidente Estatal de Ags. de Somos JUCAM A.C.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Karla Hernandez junio 9, 2020 — 8:00 pm

    Una verdadera descripcion de lo que es Estados Unidos en todos sus tiempos, un repaso breve por su historia de racismo, que nos hace reflexionar en que no ha cambiado a pesar de que estamos ya en el siglo XXI. Y México que no es capaz de ver a otros paises para realizar tratados comerciales. Felicidades por el articulo, te pone a reflexionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑