By Miguel Arroyo

Correo: miguel.arroyo15@politicaladvisorsapc.com


En un esfuerzo público por transparentar el entramado “Caso Lozoya” el Fiscal General de la Republica (FGR) Alejandro Gertz Manero entablo un dialogo en el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México. En este espacio se construyó un análisis sintético de los principales avances del caso, así como las respuestas a varias dudas planteadas por la opinión pública alrededor del debido proceso jurídico.

¿Cómo comenzó esta investigación?

Gertz Manero relata que la investigación sobre los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht comenzó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2016. Señalando un nivel alto de involucrados, varios países latinoamericanos, y entre ellos México. Pero que, a pesar de las crecientes investigaciones en distintos países, en México parecía no hacer efecto las relaciones criminales establecidas por los operadores de Odebrecht.

Ante el escenario trasnacional de corrupción, la administración de Enrique Peña Nieto se vió forzada en abrir una carpeta de investigación. Sin embargo, no fue hasta la nueva administración, cuando se decidió retomar y recopilar a fondo, los posibles casos implicados, por sobornos de la empresa Odebrecht a altos funcionarios mexicanos. Y donde el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin entre otros, se verían envueltos.

¿Cómo va el Caso Lozoya?

El Caso de Emilio Lozoya es investigado por varios delitos, pero son dos en específico donde la FGR ha centrado sus funciones. El primero ya mencionado sobre los sobornos de Odebrecht, y el segundo sobre una denuncia de Pemex por la compra indebida y a sobreprecio de una empresa abandonada de grupo AHMSA. Gertz Manero resume que estos son los dos casos principales por los que se trabaja el Caso Lozoya, pero que se están formulando otras denuncias interpuestas que serán públicas en su debido tiempo.

¿Se le da un trato especial a Emilio Lozoya?

Por otra parte, el Fiscal también responde a dudas sobre el trato que se le ha dado a Emilio Lozoya desde su arribo a México. En ello, argumenta que no se le ha dado un trato especial, sino que su condición le permite aportar datos adicionales sobre un entramado de corrupción mayor que involucra a una parte considerable, del poder público de administraciones anteriores. Es decir, Emilio Lozoya asegura que los casos de corrupción que se le imputan tienen un origen fuera de su alcance, y así su trato puede obtener el “criterio de oportunidad” que le permite seguir su proceso en libertad. Pero, ante todo, el Fiscal señala un proceso transparente y de legalidad.

¿Por qué López Obrador sale a dar declaraciones del Caso?

La FGR no es responsable de lo que el ejecutivo anuncie. Desde que se le dió el grado de Fiscalía, el presidente no tiene bajo su mando a las investigaciones que se inicien. Anteriormente sí, porque el Procurador era elegido por el ejecutivo, pero ahora el Fiscal es elegido por consenso. En ese sentido, la Fiscalía no tiene atribuciones para impedir la comunicación entre el presidente y la familia del imputado, si el presidente tiene información de la mano de la familia de Lozoya, puede salir a decirla, pero no tiene nada que ver con la función de la Fiscalía.

Caso abierto

Finalmente, el Fiscal señala que lo que se pretende es encontrar la verdad, el proceso a Lozoya ya está iniciado, el juez del caso ha aceptado las pruebas presentadas, y este seguirá abierto hasta un periodo de seis meses. Por otra parte, Lozoya ya ha denunciado a otras figuras públicas, pero se tendrá cuidado que también se presenten las debidas pruebas y no hacer acusaciones infundadas.

Hasta este momento 12/08/2020 es la síntesis del caso y de la información pública con la que cuenta la Fiscalía.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Miguel Arroyo es maestro en Economía por la UNAM. Actualmente desarrolla proyectos de asesoría en política macroeconomica y regulación ferroviaria. Sus líneas de investigación son la economía pública y el desarrollo económico.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email