By Adriana Jaramillo

Correo: valejaramillo.40@politicaladvisorsapc.com


La salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alude a un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En 1992 la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) fue la promotora de conmemorar por primera vez el 10 de octubre como el Día de la Salud Mental, con el objetivo crear conciencia en la comunidad mundial sobre la importancia de atender y promover la salud mental de la población, teniendo presente que ésta es un derecho humano.

Vale precisar que, la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos o discapacidades mentales, y ella está determinada por diversos factores como sociales, políticos, económicos, biológicos y medioambientales. Teniendo en cuenta lo anterior se puede entender que la alteración negativa en algunos de dichos factores generará una repercusión también negativa en la salud mental de las y los individuos.

Ahora bien, enfocándonos en un caso específico, expondremos algunos datos que debemos conocer acerca de la salud mental en México.

Desde antes de la pandemia por el Covid-19, expertos en el tema habían advertido de la alarmante amenaza de una epidemia por salud mental, no obstante, en México no se consideró tal advertencia y todavía en 2017 sólo se destinó el 2.2% del presupuesto de la Secretaría de Salud (Méndez, 2017) (CIEP) para atender la salud mental de las y los mexicanos, cuando la OMS recomienda que para atender esta área de salud debe destinarse de un 5 a un 10%.  Quisiéramos decir que después del Covid-19 el gobierno federal invertiría más en la salud mental, empero el presupuesto de 2021 no disto mucho del de los últimos años, es decir, sólo se invirtió un 2.1% aproximadamente.

Los expertos han confirmado que la pandemia acelero el incremento en tasas de suicidios, así como en cuadros depresivos, llegando fatídicamente incluso a población que antes de la pandemia no tenía porcentajes importantes, por ejemplo, las y los niños.

En 2020, hubo más decesos de infantes (de entre 10 y 14 años) por suicidio que por Covid-19. Fueron 156 niños y 122 niñas que se suicidaron, y 92 murieron a causa del Covid-19 (Olvera, 2021).

En abril de 2020 hubo un aumento de depresión del 17.3% respecto al mismo mes en 2018, siendo las mujeres con el mayor porcentaje de depresión. Uno de los más destacados “gradientes de depresión es por nivel socioeconómico” (Teruel, Gaitán, Leyva y Pérez, 2021).

El aislamiento social, la perdida de familiares, amigos, conocidos a causa del Covid-19, el desempleo y la incertidumbre constante, generaron sin duda, una alteración en las vidas cotidianas de cada una y uno de nosotros, volviéndonos susceptibles a enfrentar un deterioro en nuestra salud mental.

No es posible saber si de haber hecho caso a las recomendaciones antes de la pandemia el tema de la salud mental en México tuviera datos alentadores, sin embargo, lo que ahora debe hacerse es trabajar más en la prevención e intervención temprana, ya que el 80 % del gasto de salud mental se dirige a los hospitales psiquiátricos (INCyTU, 2018)

Un paso importante para atender más y mejor el tema de la salud mental es ponderar el tema en sí, así como revisar el presupuesto que se destina a esta área, ya que sin recursos muy difícilmente se podrá emplear una política que genere cambios positivos en lo que podríamos evitar como la próxima pandemia.

Líneas de ayuda

Línea de la Vida: 800 911 2000.

Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria: 800 00 44 800 marcación 4

Psicólogos Sin Fronteras: 55 4738 8448

Línea UAM: 55 5804 6444

Línea UNAM: 55 5025 0855


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Bibliografía

INCyTU. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (2018).  Salud mental en México. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. Consultado en https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf

Méndez Méndez, Judith Senyacen (2017). Gasto en salud mental. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. Consultado en https://ciep.mx/gasto-en-salud-mental/

Olvera, Dulce (2021). Más niños mexicanos se quitaron la vida (278) que los que murieron por COVID (92) Dulce Olvera, 22/08/2021. Sin embargo. Consultado en https://www.sinembargo.mx/22-08-2021/4016399?fbclid=IwAR005WrGwkXBxlSZCnuZqua_sHPDvB845cI39Iw24xbx6ESQpLVPntHVL0U

Teruel Graciela, Gaitán Pablo, Leyva Gerardo, Pérez Víctor Hugo (2021). Depresión en México en tiempos de pandemia. Centro de Investigaciones y Estudios de Género https://cieg.unam.mx/covid-genero/pdf/reflexiones/academia/62-depresion-en-mexico-tiempos-de-pandemia.pdf


Acerca del autor: Adriana Jaramillo es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I). En el ámbito profesional se ha desempeñado como asistente de investigación y profesora adjunta.