Desde Bucareli De Obregón hasta T-MEC con AMLO.

By Guillermo Domínguez

Correo: labvdominguezh@politicaladvisorsapc.com


Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso número 92 del entonces presidente “electo” Álvaro Obregón (que ya iba por la primera reelección, siendo que ya había sido presidente de la Republica de 1920 a 1924 derivado de la Revolución de Agua Prieta) en el restaurante “La Bombilla” de San Ángel (donde actualmente se ubica a el monumento a Álvaro Obregón en la Av. Insurgentes) una persona llamado José de León Toral se acercó a él con el motivo de mostrarle una caricatura que le había hecho, luego saco su pistola y le disparo 6 tiros, acabando con la vida de un caudillo ambicioso.

Historia de México/curiosidades: La muerte de Álvaro Obregon
Fotografía tomada momentos antes del asesinato de Obregón (que se encuentra en medio de la mesa).

Pero bueno, el motivo de esta nota no es para lanzar margaritas a los cerdos sino todo lo contrario. Hablaremos de los Tratados de Bucareli que fueron promovidos por Obregón, quien firmo en su Administración (1920-1924) y que seguían vigentes.

Entre el 14 de Mayo y el 15 de Agosto de 1923 se dieron 19 juntas, entre una comitiva del gobierno de Estados Unidos de América (dirigidas por Charles Beecher Warren), y la otra de México (liderada por Fernando González Roa) se reunieron  en la casa número 85 de la Av. Bucareli (ahora sede de la Secretaria de Gobernación) en la Ciudad de México.

Teniendo como objetivo “establecer nuevas relaciones diplomáticas” porque desde 1920 se habían roto por el magnicidio del presidente en turno Venustiano Carranza y que tomara el poder el triángulo de los sonorenses (Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta) formando un gobierno ilegitimo derivado de un golpe de Estado.

Y es por eso que el Gobierno de Estados Unidos de América no había querido reconocer un gobierno derivado de una rebelión.  Y al no tener dicho reconocimiento, y como ya se acercaba las elecciones presidenciales de 1924,  era un riesgo para lo que había construido Obregón porque la oposición podría llegar a un acuerdo con los gringos.


La casa #85 de la Av. Bucareli. Donde se llevaron las dichosas juntas.

Pero visto desde el otro punto los gringos veían que si Obregón concluía su mandato sin reconocimiento de su gobierno, con mucho éxito y convocaba a elecciones. Se pondría en tela de juicio ante al mundo que su reconocimiento no era necesario para tener un gobierno exitoso, y esto se puede interpretar como una señal de debilidad a todo el mundo sobre la importancia de tener el reconocimiento del gobierno norteamericano.

Es por eso que ambas partes tenían que llegar a un acuerdo entre los dos gobiernos.

Y no es hasta el 24 de Agosto de 1923 que llegó a México un telegrama con el reconocimiento de EUA al gobierno obregonista. Y esto le abrió a Obregón la oportunidad de mover todas las piezas del ajedrez político a su manera y gusto.

Esto lo afirmo porqué el contenido de los mismos atan a México por tiempo indefinido  a ser dependiente de Estados Unidos, pues como sabemos los tiempos en que estarían vigentes ya se cumplieron pero siguen en operación  los mismos tratados, pues dolosamente se  han permitido sigan vigentes más allá del 2023.

Es importante señalar que los presidentes  que secundaron a Obregón con excepción  de Lázaro Cárdenas, con la expropiación petrolera, los demás no hicieron  nada por anular los Tratados de Bucareli, que siguen lesionando a México.

En los Tratados se comprometieron las industrias estratégicas de México como la petrolera, ferrocarrilera entre otras y para muestra un botón, pues entre los gobernantes que han transitado por Palacio Nacional como Carlos Salinas de Gortari,  quien signó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 17 de Diciembre de 1992, entrando en vigor el 1 de enero de 1994, y el ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado el 30 de Noviembre del 2018 por Enrique Peña Nieto, entrando en vigor el pasado 1° de Julio del 2020 que de igual forma es aplaudida  y segundada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (¡incoherente! porque dice que no es neoliberal pero aplaude una medida neoliberal);  y que no es otra cosa que la prolongación de los Tratados de Bucareli, para que México siga siendo dependiente de Estados Unidos, por lo que citaré algunos conceptos del mismo Tratado de Bucareli, que dicen que la producción petrolera de México debe servir a los intereses de Estados Unidos, así como cuando los ferrocarriles estén en condiciones óptimas de operación, estarán bajo su control, ya que en la revolución mucho material rodante quedó destruido, por lo tanto estarán sujetos a los intereses de Estados Unidos, por esta razón las empresas yanquis como la Union Pacific, que sustituyó a ferrocarriles en México y en dónde  el señor Carlos Slim, forma parte de la administración de la empresa ferroviaria Ferromex, que sirve a los intereses norteamericanos principalmente.

El mayor dolor de México es haber tenido gobernantes que no han puesto atención a la defensa de los intereses de México. La ofensa que ha sufrido México con los Tratados de Bucareli, nos ha convertido en un país de miserables  a consecuencia de la política internacionalista-globalizadora y poco nacionalista, por lo que no hemos podido completar la independencia económica de México.

Porque cuando una nación es saqueada por los internacionalistas-globalizadores, esa nación ante el mundo es buena. Pero cuando llega un Estado nacionalista, que pondera los intereses nacionales y establece: ¡Basta ya no van a saquearnos más! Esa nación ante el mundo es mala.

Por esta razón: ¡No al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá! ¡No a los Tratados de Bucareli que siguen vigentes con el T-MEC! y que son la prolongación del saqueo y la gran humillación de México.

“México para los mexicanos”


Acerca del autor: Guillermo Domínguez es estudiante de Derecho en la UAM Azc. Además es director Jurídico de Acción Juvenil Coyocán y Presidente Estatal de Ags. de Somos JUCAM A.C.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Magnífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑