By Lesly Ruiz

Correo: leslyruiz13@politicaladvisorsapc.com


De conformidad con el tercer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidad Mexicanos se presenta la Estrategia Nacional de Seguridad Pública basada en ocho ejes estratégicos, poniendo como el primer punto a considerar el Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.  Según la Secretaria de la Función Pública define a la corrupción como el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

     De acuerdo a lo prometido, la cuarta transformación puso en marcha el plan en combate a la corrupción que tiene como principal foco de atención una de las más grandes cadenas de poder y corrupción en México en los últimos años que básicamente supo jugar entre los bandos de los empresarios y de los políticos que tiene como protagonista a Emilio Lozoya.

     Recordemos que Emilio Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración del expresidente priísta Enrique Peña Nieto, estuvo en el cargo entre 2012 y 2016 y ha sido acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht que podrían haber servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

     En 2015 fueron difundidos audios que mostraron la presunta relación de directivos de OHL con exintegrantes del actual gobierno federal y del Estado de México. Los audios ventilan tráfico de influencias y acuerdos para llevar a cabo licitaciones a modo para favorecer a la constructora española. Además de salir a la luz el fraude por 400 millones durante la gestión de Lozoya a la cabeza de PEMEX por Banamex por un crédito extendido a la empresa Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex.

     Santiago Nieto en su libro Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal, que tiene como principal objetivo; en sus palabras;  formar parte de la memoria colectiva y como parte de homenaje al personal de  la Fepade por su esfuerzo durante los casi tres años que duró su administración, pero también como un mecanismo para difundir los logros y señalar los temas pendientes de la joven democracia mexicana.

“Los acuerdos de partidos y candidatos con empresarios, grupos de interés, e incluso organizaciones delincuenciales para financiar campañas generan compromisos profundos que terminan convirtiéndose en actos indebidos al iniciar los gobiernos”, describe Santiago Nieto en su libro.

     Hoy, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda, Nieto es probablemente el funcionario de la 4T más interesado en que el caso Lozoya no quede en una sola detención, pretende exhibir y desmantelar todos los grupos de poder asociados en este gran engranaje dentro de una maquina grande de corrupción.

     La mejor forma de enfrentar el problema de la corrupción es reconocer que existe; tener un diagnóstico claro de su magnitud; conocer sus espacios y su forma de operación. Nieto lo sabe, y por eso en sus memorias también advierte que “la corrupción generada en el país es un lastre que no desaparecerá sólo con la voluntad, sino que requerirá mejorar los diseños institucionales”.

     Los diseños institucionales deben de asumir una cultura de prevención en los que no debe pasar por alto la corrupción, debemos de institucionalizarla y castigarla, incorporar mecanismos de control, darles más facultad a nuestras entidades fiscalizadoras deteniendo desde la base de lo público, dificultando su operación y poniendo en la mesa principal su castigo. Infringir las leyes debe ser castigado y de ninguna forma debe seguir obedeciendo o respondiendo a los grupos de poder con mayor influencia en las decisiones del país.

     El problema de la corrupción en México no es la corrupción en sí; es la impunidad que impera, pues la probabilidad de que reciba un castigo es muy baja en comparación con otros países, por lo que la solución para la corrupción, como para otros males sociales, es mejorar el sistema de justicia y hacerlo más eficiente en términos de sus procesos y el castigo a los delitos acusados.


Bibliografía:

Nieto, S. (2019). Sin filas ni fobia. CDMX: Penguin Random House .

https://www.gob.mx/sspc/es/articulos/estrategia-nacional-de-seguridad-publica?idiom=es#:~:text=La%20estrategia%20contempla%20la%20creaci%C3%B3n,la%20seguridad%20de%20los%20ciudadanos.&text=La%20Estrategia%20de%20Seguridad%20P%C3%BAblica,la%20seguridad%20de%20los%20ciudadanos.

https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion


Acerca del autor: Lesly Ruiz es Lic. En Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.