Por: Miriam Sismey Hernández Domínguez, Sara Nicole Montes Esquivel, Lesly Copiltzi Vigueras Romero y Karla Corral Jiménez.


El cine mexicano, con su rica historia y diversidad cultural, ha sido una fuente invaluable de expresión artística y narrativa a lo largo de los años. Sin embargo, a pesar de su potencial creativo y económico, el fomento del cine en México sigue siendo un desafío constante. Es crucial reconocer la importancia de apoyar y promover esta industria no solo como una manifestación de nuestra identidad cultural, sino también como un motor para el desarrollo económico y la proyección internacional de nuestro país.

Hay que destacar la importancia del cine, pues es una herramienta poderosa para preservar y promover la identidad cultural de México. A través de películas que exploran nuestras tradiciones, historia y diversidad, podemos fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo nacional. Además, el cine es una ventana al mundo que permite compartir nuestras experiencias y perspectivas con audiencias globales, que promueva la comprensión y el intercambio cultural.

La historia del cine en México comienza desde 1896 cuando llegaron los concesionarios de la Casa Lumière, después del cine mudo en México comienza la famosa Época de Oro.

Esta época comprendió de 1940 a 1952, el cual fue posible gracias a la creación de un sistema de financiación que abarcaba la producción, distribución y exhibición de las películas, por esta razón, las ganancias obtenidas se reinvertían. Durante esta era, el cine logró una gran exposición a nivel nacional e internacional.

Actualmente, se está buscando el resurgimiento del público mexicano, sin embargo, hay numerosos obstáculos, desde la falta de financiamiento hasta la escasez de infraestructura y apoyo institucional. Es fundamental que el gobierno, las instituciones culturales y la iniciativa privada trabajen juntos para superar estos desafíos y crear un entorno propicio para la producción cinematográfica.

En este sentido, el fomento del cine debe incluir políticas que incentiven la producción nacional, como la implementación de incentivos fiscales y subsidios para proyectos cinematográficos mexicanos. Además, se deben fortalecer las instituciones encargadas de promover el cine, como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), otorgándoles mayores recursos y capacidades para apoyar a los cineastas emergentes y promover la distribución de películas mexicanas tanto a nivel nacional como internacional.

El cine no ha tenido un papel fundamental en las políticas públicas de los últimos años, de hecho es un sector que se ha olvidado. Tal es el caso de este sexenio que se presume como un gobierno humanista y que presta especial importancia al desarrollo cultural, no obstante, hay algunas contradicciones como las que se presentarán a continuación.

En su campaña política, Andrés Manuel López Obrador presentó como una de sus propuestas revitalizar la industria cinematográfica, por medio de acciones como:

  • Aumentar el tiempo mínimo de exhibición de cine nacional, de 10 a 30 por ciento.
  • Regular el tiempo de exhibición.
  • Aumentar el tiempo de exhibición, mínimo dos semanas.
  • Brindar incentivos fiscales a aquellos exhibidores de películas mexicanas.
  •  Añadir una materia de apreciación a las artes en educación básica.

Muchos cineastas estaban entusiasmados con estas ideas, pues parecía que realmente habría un cambio en la industria del cine. Lamentablemente, para el gobierno Federal en 2020 desaparecieron 109 fideicomisos, que incluyó el Fidecine, al argumentar que estos fideicomisos estaban coludidos con temas de corrupción.

Esta decisión trajo graves consecuencias para la comunidad de cineastas y creativos, ya que, de acuerdo con información proporcionada por el periódico digital El País (1) “La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reclama el pago de más de 85 millones de pesos para reanudar 50 filmes en pausa o detenidos”.

Más de 50 películas habían comenzado a trabajarse en el 2020, pero a causa del cierre de los fideicomisos, se tuvieron que poner en pausa.

Además de que se expusó un incumplimiento de pago por Imcine y de la Secretaría de Cultura de México, debido a la eliminación de los otros organismos dedicados al cine, y se comprometieron a entregarle más de 300 millones de pesos a Imcine, pero hasta el 2022 no habían recibido nada.

Pero no solo son los hechos lo que nos preocupa, sino los testimonios de las personas cineastas tales como fotógrafos, directores, productores, actores, entre otros.

Un claro ejemplo de alguien que ha levantado la voz sobre la necesidad del fomento del cine mexicano es el cineasta Guillermo Del Toro, quien en noviembre de 2022 acusó una destrucción sin precedentes a la industria del cine mexicano con el actual gobierno, esto mediante una publicación vía Twitter (actualmente como X) en donde señaló “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevó décadas construir – ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de José López Portillo, pero esto no tiene precedentes.” (2)

Pues como se recuerda, durante el sexenio de Lopez Portillo cayó en uno de los puntos más bajos de su historia, esto, mientras su hermana Margarita estuvo al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), debido a que durante su administración se dio la desaparición de la Corporación Nacional Cinematográfica de los Trabajadores y del Estado (Conacite Uno), una de las productoras gubernamentales de cine mexicano, además de que tuvo lugar la liquidación del Banco Cinematográfico Nacional concluyendo con el trágico incendio de la Cineteca Nacional que resultó en la muerte de tres personas y la pérdida de más de seis mil películas invaluables.

Por su parte, Joaquín Cosío, actor, periodista, locutor de radio y poeta mexicano, se sumó al reclamo de Guillermo Del Toro, en donde mencionó que el presidente y su gobierno no entienden la cultura ni el arte, llamándolos ignorantes “López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra.” (3), esto después de que La Academia Mexicana de Cine confirmara la cancelación de los Premios Ariel 2023 (el premio más importante de la industria cinematográfica mexicana) por padecer una “grave crisis financiera”.

Así mismo, Luis Gerardo Méndez, un actor de los más populares de la industria del cine nacional, se pronunció ante esta situación, comentando “.@lopezobrador_, @mario_delgado y @alefrausto: dejar sin apoyo gubernamental al cine mexicano y a la @AcademiaCineMx, encargada de difundir, investigar y preservar nuestro cine, es condenar una parte fundamental de nuestra cultura e identidad. No es austeridad, es una tragedia”. (4)

De la misma manera, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  AMACC, una sociedad civil sin fines de lucro, creada para promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas, mediante un comunicado mencionó que “El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”. (5) Lo que confirma una vez más que el cine en México no es prioridad.

Sin embargo, ante esta situación, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, negó que en la administración actual existen pocos o menos apoyos que antes para el séptimo arte a través de varias publicaciones. Uno de ellos, en donde afirma que el Imcine ha otorgado apoyos por casi 900 millones de pesos.

“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE – instituto que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes – otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”. (6)

Además Frausto defiende que en México el año pasado se produjeron 259 películas, una “cifra histórica” para el país con contenidos inéditos que apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género. Así mismo, comenta que cumplen con su promesa de hace cuatro años, descentralizando apoyos y estando en donde más los necesitan, no donde ya lo tienen con quienes lo recibían todo.

Y afirmó que el apoyo a la AMACC se mantenía y continuaba con las puertas abiertas, en sus palabras:

“Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación de la misma en la Casa Buñuel – entregada en comodato a la Academia y de la que la Secretaría de Cultura absorbe gastos de servicios y mantenimiento – para su postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, y como para las entregas anuales de los Premios Ariel… El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”. (7)

Es de suma importancia señalar que el pasado 13 de marzo, desde la cuenta oficial de X de la Suprema Corte de Justicia Nacional se dio a conocer que la primera sala declaró inconstitucional la eliminación del Imcine.

Aunque crearon el programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), la SCJN expone que este “no cuentan con las mismas garantías institucionales ni capacidad de permanencia con las que ya se contaba, independientemente de la capacidad presupuestaria”. (8)

Esta importante institución no es la única que reconoce el gran valor del cine en la sociedad mexicana, pues en entrevista con Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense desde 2019, mencionó que el recorte de los fideicomisos en su mayoría fue para la producción y que como tal no fue un recorte, simplemente cambiaron de estatuto ante la ley, pues no desapareció como tal dinero, sino la obligación dentro de la ley que mencionaba que debía haber siempre un recurso disponible para la producción cinematográfica, causando la preocupación de que en algún momento se llegue a hacer un recorte y no exista una ley para avalar que debe haber siempre una cantidad establecida.

Así mismo, comentó que la industria cinematográfica es muy importante tanto para la cultura como para la economía de un país, tanto así que en el Tratado de Libre Comercio existe un apartado dedicado a lo audiovisual, demostrando así la importancia y el peso que tienen los contenidos audiovisuales.

También, dejó en claro que la Cineteca Mexiquense funge como exhibidora y conservadora de los acervos fílmicos y que el cine desde su existencia se ha gestado como una industria con intercambio monetario, convirtiéndolo en un negocio, a comparación de otras artes como la pintura o la escultura, artes que no han podido crear industrias culturales.

A su vez, al preguntarle qué opinaba sobre la evolución del cine mexicano, comentó que la palabra evolución no era la adecuada para referirse al cine, pues esta denominaba que en el pasado hubiera existido un cine malo y ahora era mejor o viceversa, sin embargo, sí explicó que cada generación tiene muchas maneras de hacer cine, que quizá anteriormente se hacían producciones poco más introspectivas, con críticas sociales y reflexiones sobre la violencia, y que quizá hubo una época en donde se producía un poco más, debido a que las condiciones económicas así lo permitían, no obstante gracias a ese cine que vale la pena estudiar, es aquel que ha permitido y gestado lo que somos ahora.

Un país con cine para todos, tanto para aquellas personas que lo ven como un medio de expresión, en el cual encuentran en las historias un momento de reflexión y un encuentro con el arte, que crea una reflexión acerca de la vida al salir de ver estas películas; como para aquellas a las que no les interesa eso y que ven en el cine un buen motivo para salir con amigos y poder comer todo lo comible dentro de una sala.

Finalmente, mencionó que la Cineteca Mexiquense le da “piso parejo a todas” las películas, sean de un director, industria o con actores conocidos o no, hasta la de producciones independientes, que quizá no tienen el nombre o una industria que los respalde. Es por ello por lo que en ocasiones mantienen más tiempo a estas últimas, esto con la intención de darles igual visibilidad.

Pues como institución cultural velan porque el cine se vea como el resultado de procesos culturales de nuestra sociedad. Así mismo, considera que la razón por la cual el cine mexicano no tiene una gran visibilidad se debe a que el público no se da la oportunidad de ver películas mexicanas, que hace falta que se quiten los estereotipos que existen alrededor del cine mexicano. Pues como mexicanos, nos hemos dado a la tarea de desprestigiar lo mexicano sin ni siquiera verlo.

Y es por ello que el apoyo que el gobierno le brinda a la cineteca, le proporciona la posibilidad de darle al público lo que necesita ver y no lo que quiere ver, desde la marca de estudio más conocida hasta el chico del Estado de México que creó su primer largometraje, pues después de todo, la Cineteca no es un negocio rentable y sin este apoyo no tendrían la posibilidad de darle visibilidad a esas historias.

Recordemos que el séptimo arte ha sido apoyado por el gobierno desde hace mucho tiempo, de hecho nuestro entrevistado comentó que el actual poder le da buenos ingresos y promueve la cultura del cine mexicano. No obstante, también nos hizo reflexionar acerca de cuál era el principal problema de este arte. Lo que sucede es que nosotros como sociedad no estamos informados, ni mucho menos apoyamos al cine mexicano, la sociedad prefiere ver películas taquilleras y de origen hollywoodense, dejando a un lado la cultura local. Debemos de hacer conciencia de cómo nosotros como mexicanos y como pueblo mexiquense podemos apoyar al cine local, asimismo, debemos de ser conscientes del cambio que queremos marcar. Basta con salir a la calle y visitar la cineteca más cercana de nuestra localidad e ir a la sala con alguna película mexicana de selección profesional. Es de suma importancia que como mexicanos apoyemos nuestro talento y le demos un cambio al cine de nuestro país.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Referencias:

  1. Rodríguez, D. (08 de agosto de 2022). Cineastas mexicanos denuncian adeudos millonarios tras la extinción de fideicomisos. El País. https://elpais.com/mexico/2022-08-08/cineastas-mexicanos-denuncian-adeudos-millonarios-tras-la-extincion-de-fideicomisos.html#:~:text=La%20Academia%20Mexicana%20de%20Artes,filmes%20en%20pausa%20o%20detenidos&text=La%20desaparici%C3%B3n%20de%20m%C3%A1s%20de,est%C3%A1%20afectando%20al%20cine%20mexicano.
  2. Del Toro, G. [@RealGDT].(2022, 24 de noviembre). La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevó décadas construir- ha sido brutal.  Sobrevivimos el sexenio [Tweet].Twitter. https://twitter.com/RealGDT/status/1595932974561652738
  3. Cosio, J. [@cosio_joaquin]. (2022, 24 de noviembre). López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/cosio_joaquin/status/1595880659431612419
  4. Méndez, L. G. [@LuisGerardoM]. (2022, 25 de noviembre)..@lopezobrador_, @mario_delgado y @alefrausto: dejar sin apoyo gubernamental al cine mexicano y a la @AcademiaCineMx, encargada de difundir, investigar y [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/LuisGerardoM/status/1596187743918473216
  5.  AMACC [@AcademiaCineMX]. (2022, 24 de noviembre). Comunicado: La AMACC anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1595954510517633025
  6. Frausto, A. [@alefrausto]. (2022, 25 de noviembre). Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/alefrausto/status/1596282210860105729
  7. Frausto, A. [@alefrausto]. (2022, 25 de noviembre). Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/alefrausto/status/1596283142411005952
  8. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (13 de marzo de 2024). Comunicados de Prensa.  https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7759

Acerca de las autoras: Miriam Sismey Hernández Domínguez, Sara Nicole Montes Esquivel, Lesly Copiltzi Vigueras Romero y Karla Corral Jiménez son estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca.