By Guillermo Domínguez

Correo: labvdominguezh@politicaladvisorsapc.com


Sobre Aguascalientes:

Ya se acercan las elecciones en 6 Estados, donde se renovará el poder ejecutivo a nivel local. Abarcaré 2 Estados principalmente: Aguascalientes e Hidalgo.

En Aguascalientes toma la delantera el Partido Acción Nacional (PAN), que a pesar de la gran división que hay entre dos bandos, el PAN sigue arriba. Por más que ambos gallos de los distintos equipos prediquen de que “Hay Unidad”, en la praxis deja mucho de qué hablar.

Los panistas inconformes huyen hacia otras opciones partidistas (aquí ya viene sobrando la ideología que prediques), y esto beneficia a MORENA. Recordemos aquella famosa frase de Napoleón: “Divide y vencerás”. Esto es lo que hace MORENA donde no gobierna, y es así como obtiene el poder. 

Tere Jiménez tiene un amplio voto popular y trabajo de tierra. Mientras que Toño Martin del Campo tiene profesionalización y ambos se complementan. Este choque provoco incertidumbre entre los Aguascalentenses y principalmente entre los panistas hidrocálidos.

Para ser gobernador (y político) hay que estar preparado para serlo, para no serlo y para dejar de serlo. Es lo que yo podría decirle a los dos gallos. Es tiempo de unión ¡SI! Pero de una unión real, verídica y palpable, porque sino llegará a ser así, MORENA tomará el carro completo y el sistema de pesos y contrapesos se vendrá abajo.

Pero ya con la declinación de Toño Martin del Campo para ser el representante del blanquiazul y con el registro formal para ser precandidata del PAN de Tere Jiménez, «se han calmado un poco las aguas”. Pero, aun así, a Tere le hace falta más trabajo y estructura en 10 municipios del Estado, pero ya irá trabajando en eso conforme se acerque la fecha de la elección. 

Así mismo con la noticia de que la coalición “VA POR MÉXICO” (PRI, PAN y PRD) va. El PRI. No está nada contento con abanderar a Tere Jiménez.

Sobre Hidalgo:

Es un susto que me da gusto. Muchos preguntaran ¿El PRI y Fayad será el gran perdedor? Pero no, esa no es la pregunta, la verdadera pregunta es: Después del inevitable triunfo morenista ¿Seguirá gobernando la familia de “los Rojo”? La respuesta es si, no dudo que existan arreglos o que solo sea un cambio de mascara. Muchos priistas aclaman a Omar Fayad, pero no es más que otro títere de la familia de “Los Rojo”, ya que ellos son los verdaderos capataces y caciques del Estado de Hidalgo. Pero bueno, qué esperamos de los que primero se dicen de centro izquierda, luego tecnócratas y ahora social-demócratas.

Pero Fayad tiene los mismos arreglos que hay en Tamaulipas; Si él (Fayad) entrega en charola de plata la gobernatura a MORENA, no habrá persecución política.

Es aquí donde vemos que hay división entre el PRI Estatal y el PRI Nacional. Donde el PRI se esta convirtiendo en el PRD versión 2.0.

Esto lo observamos con su reciente Tweet del gobernador de Hidalgo (el día 30 de Diciembre de 2021), donde mostro fricción, berrinche y que esta ardido. Donde acusa de imposición ¡PERO POR FAVOR! ¡QUE IRONIA! ¡EL BURRO HABLANDO DE OREJAS! Como si el nunca ha impuesto candidaturas ¡HIPOCRÍTA!

Pero la verdadera molestia es que al PAN le toca poner mujer en su candidatura y su carta es Carolina Viggiano, pero si le tocaba el PRI le tocaría hombre. Es una falacia que el PRI apoye a las mujeres, porque no quieren una candidata mujer, no dejan de ser machistas los dinosaurios. Esa es su verdadera molestia. No dudo que esto también pase en Aguascalientes.

Cuando fue la votación de la reforma eléctrica de AMLO, el presidente nacional del PRI dio la orden que los diputados votaran “a favor” de dicha iniciativa. Pero el Gobernador Fayad indico a sus diputados que no acataran la orden, que votaran “en contra” y se revelaran contra el Alejandro Moreno. Pero le salió muy cara la factura al Gobernador Fayad rebelarse contra Moreno. Ahora esta pagando los platos rotos, estaremos pendientes en ver cuál será su siguiente movida en el tablero de ajedrez.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Acerca del autor: Guillermo Domínguez es estudiante de Derecho en la UAM Azc. Además es director Jurídico de Acción Juvenil Coyoacán y Presidente Estatal de Ags. de Somos JUCAM A.C.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email