RUMBO A ELECCIONES 2021

By Lesly Ruiz

Correo: leslyruiz13@politicaladvisorsapc.com


La llegada del 2021 trae consigo nuevos retos a nivel nacional dentro de la agenda pública en el que la salud por la contingencia de Covid-19 ha sido el principal foco de preocupación en las Mesas de Gobernabilidad del Proceso Electoral 2020-2021.   

     De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

 Las renovaciones en los estados serán en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 del próximo año son:

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  • Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo.
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo.
  • En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

Así serían las elecciones en los Estados:

  • Aguascalientes: 27 diputaciones y 11 ayuntamientos.
  • Baja California: Gobernador, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos.
  • Baja California Sur: Gobernador, 21 diputaciones y 5 ayuntamientos.
  • Campeche: Gobernador, 35 diputaciones, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales.
  • Chiapas: 40 diputaciones y 124 ayuntamientos.
  • Chihuahua: Gobernador, 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas.
  • Ciudad de México: 66 diputaciones y 16 alcaldías.
  • Coahuila: 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías.
  • Colima: Gobernador, 25 diputaciones y 10 ayuntamientos.
  • Durango: 25 diputaciones.
  • Estado de México: 75 diputaciones y 125 ayuntamientos.
  • Guanajuato: 36 diputaciones y 46 ayuntamientos.
  • Guerrero: Gobernador, 46 diputaciones y 80 ayuntamientos

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros…aun así, la democracia deberá abrirse paso”, subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

     Las situaciones de urgencia, como una crisis mundial debido a la pandemia de COVID-19, constituyen pruebas decisivas que podrían revelar la salud de una democracia, ya que exponen de modo indiscriminado las fortalezas y debilidades del contrato social entre la ciudadanía y los gobernantes que ha elegido.

     Exhiben también la calidad y la capacidad de rendición de cuentas de los sistemas e instituciones de gobernanza, la competencia y fortaleza del gobierno para dar respuesta a la crisis y la eficacia de las decisiones que ha tomado a fin de resolver la emergencia.

 Los extraordinarios retos y la incertidumbre que generó el COVID-19 implican que los encargados de la toma de decisiones son objeto de una creciente presión para determinar la forma de gestionar los efectos y consecuencias de la pandemia respecto de los plazos y secuencias de los comicios. Las decisiones que adopten no pueden tomarse a la ligera, dado que podrían comprometer la salud pública y moldear el estado de la democracia de sus países, estados o territorios por muchos años.

En épocas de crisis y de vulnerabilidad individual y colectiva es natural que la ciudadanía se dirija a sus gobernantes en búsqueda de acciones, apoyo y protección que se ejecuten de modo expeditivo. El gobierno que no toma medidas adecuadas y oportunas pierde rápidamente su credibilidad, legitimidad y popularidad, además de perder votos.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Lesly Ruiz es Lic. En Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑