By Eduardo Arriaga

Correo: eduardoarriaga@politicaladvisorsapc.com


Pareciera por momentos que, la curva nunca se va a aplanar en nuestro México del día a día y tendremos que salir a hacer nuestra vida “normal” conviviendo hombro a hombro con el COVID19.

Gran parte de las empresas del sector comercial y de servicios tuvieron que hacer uso de modalidades de teletrabajo para salvaguardar la salud de sus colaboradores o bien, en apego a las indicaciones gubernamentales. A nivel internacional empresas como Twitter, declararon que sus trabajadores podrán hacer home office de por vida si así lo quisieran dados los buenos resultados del trabajo a distancia.

Pero en México, ¿Qué tan alejados estamos de eso?

El economista en su edición del 7 de Junio publica una nota en donde hace el cuestionamiento de que tanto ha cambiado el mercado laboral en el país a razón del COVID19. En esta publicación referenciando datos de OCC MUNDIAL, comparte que encuentra que el esquema de trabajo a distancia presenta problemáticas especialmente para las mujeres y para la población rezagada tecnológicamente.

Por una parte reporta el 69% de los trabajadores encuestados perciben mayor carga de trabajo y además, el 72% de las mujeres encuestadas aseguraron que el trabajo en casa ha implicado una “doble carga de trabajo” debido a la duplicidad de actividades laborales y domésticas, siendo el grupo con más tendencia a ser víctima de esta problemática el de las mujeres de entre 30 y 39 años.

Para muchas PYMES, la crisis fue infranqueable, para las sobrevivientes la agonía se alargara dependiendo del giro al que vayan enfocados, los sectores que ya reanudaron actividades (o que inclusive nunca pararon) se enfrentan a la nueva fenomenología, baja rotación/pocas contrataciones.

En el mismo reporte de OCC MUNDIAL se menciona que el 52% de empresas no están teniendo contrataciones, el 31% sólo mantiene contrataciones en puestos críticos, el 13% las que están contratando con normalidad y sólo el 4% de los encuestados está contratando mucho más, esto último enfocado a vacante relacionadas a sectores de ventas/ e-commerce.

En promedio, la creación de puestos nuevos en la plataforma cayó 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado. ¿La recuperación? No en este año. Aunado a esto el presidente de la república al termino del mes de junio comenta la perdida de “sólo” 70 mil empleos. El total según estimados de medios especializados es superior ya al millón de empleos perdidos por la pandemia.

El capital humano es el activo más valioso que posee una empresa (o al menos así lo indica el cliché) pero ¿Qué pasa, cuando ese activo arrastra 4 meses de ser castigado por la situación de salud? Pareciera menester de las áreas de RRHH salvaguardar la integridad del personal aliviando la incertidumbre e inquietudes que provoca el oscuro panorama nacional, es entonces que además de las repercusiones del salario monetario se permiten repercusiones en el llamado “salario emocional”, aislamiento social, home office inclusive con menor sueldo, descansos sin goce de sueldo. ¿Cómo mantienes motivado al personal que ha sido víctima de las circunstancias?


Acerca de autor: Eduardo Arriaga es egresado de la Escuela Superior de Económica – IPN; dedicado al análisis de la estructura socio-económica del México actual.