«La reforma electoral de Puebla traerá nuevas formas de hacer política en México».

By Andrés López

Correo: andreslv_che@politicaladvisorsapc.com


El 6 de junio del próximo año (2021) los mexicanos estamos llamados a las urnas para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados. En Puebla además de diputados federales, también se elegirán diputados locales y presidentes municipales en 217 ayuntamientos, solo que en esta ocasión la forma de hacer campaña por parte de los diferentes institutos políticos será diferente a lo acostumbrado, esto derivado de la reforma aprobada en días recientes por el Congreso de Puebla al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (COIPEP).

La mayoría de los ciudadanos asociamos que las campañas políticas es la época dónde los políticos se disputan el poder, inundan la radio, la televisión, los periódicos, el internet y las redes sociales con spots y anuncios de candidatos a los diferentes puestos de elección popular siempre sonrientes y llenos de virtudes. También nos acostumbramos a ver las calles de nuestras colonias o pueblos llenos de pendones, lonas, bardas pintadas, pegotes en automóviles y cuanta cosa más se pueda uno imaginar con los nombres de los candidatos, todo esto es utilizado por partidos y candidatos que poseen una mayor cantidad de recursos económicos que les permite pagar toda esta estrategia de promoción.

Dicen que en política todo se vale y las estrategias de marketing se diseñaron para ayudar a ganar las elecciones, lo malo sucede cuando se deja de lado lo más importante que es el intercambio de ideas entre candidatos, el llevarle las propuestas de manera directa a los electores y con ello generar mayor participación electoral pero al no ser así sucede exactamente lo contrario que es una menor participación de la gente en las elecciones intermedias.

Ante tal situación, cobra mayor relevancia no solo para el estado de Puebla la reforma a su COIPEP sino para todo el país que podría ir adoptando paulatinamente lo sucedido en esta entidad, ya que la nueva ley destaca:

*La prohibición a los aspirantes a gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales a promover su imagen en espectaculares, transporte público y equipamiento urbano.

*La prohibición de propaganda electoral disfrazada como lo es la participación de aspirantes a puestos de elección popular en portadas de revistas, libros o la promoción de entrevistas con la finalidad de promover su imagen fuera de los tiempos permitidos por la ley.

*La prohibición de la pinta de bardas en equipamiento  carretero o ferroviario. La colocación de publicidad en domicilios particulares deberá contar con un permiso previo y por escrito del dueño del inmueble.

Esto hará que en las elecciones de 2021 se puedan dar cambios positivos en la forma de hacer campaña ya que no habrá tanta contaminación visual que las miles de toneladas de propaganda generaba, a su vez se reducirá el costo de las campañas ya que a menor propaganda legal o encubierta el costo que los partidos destinarán será menor y esto podrá servir como referencia en la exigencia ciudadana de que debe reducirse el financiamiento a los partidos políticos.

La nueva ley electoral podrá traer mejoras en el manejo de la información que se da en los medios de comunicación y se buscará evitar casos de «campañas rosas» como la que en su momento utilizó Enrique Peña Nieto con su ex esposa la actriz de Televisa Angélica Rivera con publirreportajes en revistas como TV Notas y ¡Hola! México las cuales tienen un costo de aproximadamente 5 millones de pesos… como lo denunció José Alfonso Suárez del Real en la publicación Fraude 2012. Otro ejemplo de lo que se busca erradicar es la promoción como la que, en su momento, hizo el ex gobernador de Puebla el panista Rafael Moreno Valle con la promoción de su libro «La Fuerza del Cambio» de 2016 a 2017 por medio de espectaculares y salas de cine con la finalidad de promocionarse como pre candidato a la presidencia de la república y que según información de sinembargo.mx en junio de 2017 solo había logrado vender 14 ejemplares en todo el país. Como último caso de lo que se busca erradicar es el abuso de publicidad en el transporte como en el que incurrió Martha Erika Alonso Hidalgo ex gobernadora de Puebla quien durante la contienda interna del PAN rumbo a la gubernatura promovió su imagen en 787 unidades del transporte público de la entidad aún cuando no tuvo contrincantes dentro de su partido, situación que incluso el legislador local del blanquiazul Oswaldo Jiménez llegó a reconocer que: «sí se hizo uso excesivo y sí se abuso de esta figura, tanto en los camiones como en los espectaculares…»

Por eso estoy seguro que la reforma electoral de Puebla puede servir de ejemplo para nuevas y mejores formas de hacer campañas políticas en nuestro país, dónde se privilegie la propuesta, el debate de las ideas y no la propaganda hueca y sin sentido a la que estamos acostumbrados. Exigir su cumplimiento hará que no sea letra muerta dicha ley.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Fuentes consultas:


Acerca del autor: Andrés López es estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, ha sido corresponsal y comentarista en diferentes diarios y noticieros en Tehuacán, Puebla.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Victor Solís Carrera agosto 8, 2020 — 2:54 pm

    En mi punto de vista es un acierto que busquen reducir los tantos gastos inútiles y amañados que llevan a cabo los partidos politicos, pero se debe dar una mejor forma desde la elección de los aspirantes, me refiero a que tengan que cumplir ciertos lineamientos que los hagan personas honorables y con trayectoria o proyección honesta al trabajo por el pueblo, nada de oportunistas, nada de viejos politicos, no más dedazos, además de constantes evaluaciones que permitieran cesar o dejar continuar en sus puestos a los servidores publicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑