By Diego Lavalle

Correo: diegolavalle@politicaladvisorsapc.com


Durante la hegemonía y después de ella, se puede observar la diferencia de los políticos de carrera y los “hechos a la carrera”. Los segundos, pueden surgir de manera repentina con el fundamento de tener una pasión reciente por el servicio (en el mejor de los casos), por probar el poder, por dar cumplimiento a los compromisos del partido o por intentar darle una formación exprés en el servicio público a alguien que estaba en otro giro, pero que, en esencia, representa un gran capital humano por otras actividades como la iniciativa privada, la academia, un medio artístico, entre otros.

En el caso de los primeros, pueden llegar a romper las reglas de lo que el electorado hace alusión por las calles sobre la incredibilidad hacia quienes se dedican a esto “todos son iguales, no quiero saber nada de ningún partido”, ya que, a través de los pasitos de bebé que ha dado el sistema democrático mexicano, la gente sabe que puede castigar con el voto en contra o refrendar el apoyo a quien no los ha defraudado.

Este año hay elecciones en nueve Entidades Federativas. Un ejemplo claro de un político de carrera es José Francisco Yunes Zorrilla, oriundo del Estado de Veracruz, uno de los padrones electorales más grandes del país.

“Pepe”, va por su décima elección; ha perdido dos, una como candidato a Senador. Posteriormente logró ganar su espacio en el Senado. La otra elección fallida fue la de la Gubernatura por su Estado en las elecciones del año 2018.  Lo que hay que destacar de sus procesos electorales es que, sobre sus siete victorias y dos derrotas, él nunca ha perdido en su zona, en su territorio de origen, en la demarcación donde la gente ha vivido su cercanía y apoyo desde hace más de veinte años. Dicho apoyo persiste y eso es consecuencia de la vocación de servir y dar resultados fehacientes.

Con el dichoso ‘’voto en cascada’’ muchas zonas que por años fueron controlados por actores políticos se han perdido y les ha ganado el territorio MORENA, sin embargo, cuando la trayectoria de alguien es intachable pesa más el nombre que un movimiento de tal envergadura como el creado por el ahora Presidente de México en el año 2011.

Pepe fue electo en el año 2021 como Diputado Federal por la coalición PAN-PRI-PRD y fue el único militante del partido tricolor, que llegó al Congreso de la Unión de los 19 distritos federales. El distrito local al que pertenece, lo ganó MORENA, así como la mayoría de espacios en el territorio veracruzano.

Cuando se observa este fenómeno en el que, el distrito local de la misma zona es de una fuerza política distinta al distrito federal, es porque el raciocinio del electorado impera para elegir a la mejor opción sobre lo mediático.

Eso es un ejemplo de resultados, de cercanía, vocación, compromiso, cumplimiento, eficacia y eficiencia. Continuar vigente en el juego gracias a que las personas están convencidas de la calidad de persona por la que votan, es de alabar y enmarcar como un ente diferente en la política.

Servidores públicos con estas características merecen la oportunidad de ser representantes o gobernantes de un mayor número personas que exigen que se dignifique la política, de los que demandan mejores resultados, sin excusas y de los que quieren un mejor futuro a través del trabajo realizado por su gobierno.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Acerca de autor: Diego Lavalle es politólogo egresado del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp