By Lesly Ruiz

Correo: leslyruiz13@politicaladvisorsapc.com


Durante el último par de años el fenómeno del nearshoring ha aumentado su popularidad  en el país. Esto se debe principalmente a los bajos costos de producción y la situación tensa en la que se encuentra Estados Unidos con  el medio Oriente.

Esta estrategia de externalización de servicios ha implicado transferir algunas o todas las operaciones comerciales y de tecnología de información a algún país vecino; en este caso; México. A medida que se van reubicando estas empresas en el país la demanda de electricidad también va en aumento y por ende una necesidad en la  reestructuración de la estrategia energética que nos permita tener capacidad en el suministro y que por otro lado nos lleve a cumplir con las  condiciones que las empresas nos requieren; es decir: Energías verdes.

Por tanto, la principal tarea de nuestro país es garantizar el suministro eléctrico desde la generación, y por otro lado asegurar las redes de trasmisión y distribución; sin embargo, continuamos teniendo una incapacidad presupuestal para mantener este flujo de recursos necesarios en el sector energético, por lo que sería necesario llevarlo a la agenda parlamentaria y también no desviar el juego de los privados  a través de las subastas eléctricas.

El proyecto de transición energética garantizaba que para 2024 tendríamos un 35% de uso de energías verdes, sin embargo apenas llegamos al 28.5%, siendo insuficiente, recordemos que nuestra canasta energética sigue siendo contenida por los hidrocarburos. Es urgente la renovación.

Por ultimo, quisiera compartir que en los recientes años se han instruido más de  300 proyectos en materia energética, solamente alrededor de 2022 se finalizaron 30. Es nuestra obligación también cómo sociedad llevar a cabo un seguimiento puntual de los programas y proyectos implementados. En el 2017 la experiencia en energías renovables fue un éxito, por lo que para nuestro país ya no sería un experimento, sería una tarea ya estratégica.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Acerca del autor: Lesly Ruiz es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp