By Oscar Molina

Correo: oscarmol@politicaladvisorsapc.com


Estaba navegando por la red social Twitter cuando de pronto vi un curioso tweet que hablaba acerca del equipo Brentford de la liga Championship de Inglaterra (segunda división del ya mencionado país), y bien, lo que llamó mi atención fue el éxito que han obtenido gracias al uso de la estadística pura: el “Big Data” en el manejo del club, que lo llevó a colocarse en los primeros lugares de la liga Championship y quedándose a un paso de ascender a la Premier League. Podemos decir que la cuarta revolución industrial está llegando a un anticuado deporte como lo es el fútbol.

El Brentford Football Club no es mas que un modesto equipo de la ciudad de Londres, cuyo éxito se ha cimentado en la toma de decisiones del club con base en las estadísticas, todo esto gracias a su dueño Matthew Benham, quien es un aficionado a las apuestas y a los números (de ahí nació su fortuna). Benham y el grupo de especialistas del club han implementado una nueva filosofía en su futbol: ellos no toman ninguna decisión sin consultar sus ecuaciones y no sin antes pronosticar las estadísticas. Estas operaciones definen los fichajes, las salidas y hasta la posición en la tabla que debe ocupar el equipo al final de la temporada. Evidentemente esto es más complejo de lo que suena, los especialistas del equipo van más allá de la intuición: por así decirlo “desmenuzan” cada jugada a partir de cálculos matemáticos y sacan sus propias conclusiones.

“Un hombre con nuevas ideas es un loco hasta que sus ideas triunfan”.

Marcelo Bielsa.

Los números en el mundo del futbol han estado teniendo más peso en los ultimos años; gracias a la estadística se puede conocer si los goles de un jugador son más meritorios (estadísticamente) que otros, el porcentaje de pases acertados de un centrocampista, los robos de balón de un defensa, los balones atajados por un portero, las jugadas creadas, las oportunidades de gol, el mapa de calor de un futbolista, los regates por partido, entre muchas cosas más. Los especialistas del Brentford no apuestan por lo  convencional, puesto que para  fichar a los jugadores ellos no se basan tanto en los goles, sino en las oportunidades de gol que cada uno tiene por partido.

Esto revoluciona al futbol, los ojeadores habituales (que regularmente son ex jugadores profesionales) pueden irle abriendo camino a la nueva forma de captar talento en el futbol. La implementacion del big data en la toma de decisiones en los fichajes termina con estereotipos que se tienen en el deporte y esto de alguna manera podría disminuir la discriminación que existe en algunos clubes a la hora de fichar a jugadores de determinados paises.

El futbol se tiene que ir viendo más como un negocio y como en todo negocio esperas los mejores resultados. Con el uso de los logaritmos matemáticos se tendrán ventajas competitivas, ahora se contará con trabajadores más calificados como economistas o estadistas, y también, uno de los beneficios fundamentales para los clubes pequeños es poder fichar a bajo costo para despues vender caro, que muchas veces es lo que los mantiene vigentes en un mundo donde dominan los clubes ricos y poderosos; todo esto gracias al uso de los macrodatos.

El caso del Brentford no es el único equipo en utilizar la estadística a su favor en el mundo del futbol; existen casos de clubes más vistosos como el Liverpool (Inglaterra), el Sevilla (España), el Leicester City (Inglaterra), el Seattle Sounders (Estados Unidos), el Ucam Murcia (España) y el FC Midtjylland que tambien es de la propiedad de Matthew Benhan y fue ganador de la liga danesa en 2015 implementando esta técnica. Existen otros equipos que paulatinamente lo van aplicando como el Tottenham Hotspurs FC, el Swansea City, el FC Porto o el Benfica. Aunque esto no es del todo nuevo, ya que el caso más famoso de el uso de la estadística en el deporte se dio en el Baseball con los Atlhetics de Oakland y su manager Billie Bean, llegando a ganar 20 partidos de forma consecutiva, esta historia se puede apreciar en la pelicula “El juego de la fortuna”, protagonizada por Brad Pitt.

Vivimos en un mundo en constante cambio y el futbol no se puede quedar atrás, con la llegada del VAR y el uso de más cámaras en los estadios se ha dado pie a que no se pierda detalle en cada partido, de esta manera sacar  más y mejores estadísticas de cada juego y de cada jugador, la tecnología está mas presente que nunca en un deporte que se ha rehusado a implementarla: los tiempos son distintos, el Big Data es una realidad que se ha instalado en nuestro día a día y cada vez toma más relevancia en la toma de desiciones, hablamos de una herramienta tecnológica trasncendental en la instauracion de la cuarta revolución industrial.

La pregunta es: ¿Qué club en México será el primero en sumarse a la nueva tendencia?


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Referencias:

  • Colomé, J. P. (2017). La revolución de las matemáticas llega al fútbol. Obtenido de El país: https://elpais.com/deportes/2017/01/06/actualidad/1483670648_357161.html
  • Miller, B. (Dirección). (2011). Moneyball [Película].
  • Piñero, J. (2019). Brentford FC, el éxito en el fútbol a base de números. Obtenido de Marca: https://amp.marca.com/futbol/premier-league/2019/11/21/5dc19193268e3ee12b8b458e.html
  • Simon Kuper, S. S. (2009). ¡El fútbol es así! (Soccernomics). Empresa Activa.

Acerca del autor: Oscar Molina es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y ex pre-candidato a diputado local.