By Luis Díaz

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«Soy el pueblo, la chusma, la multitud.

¿Sabes que todos los grandes trabajos del mundo, lo hicieron a través de mí?

Soy el obrero, el inventor, el creador de la comida y la ropa del mundo.

Soy la audiencia que atestigua la historia, los Napoleones y los Lincoln provienen de mí. Ellos mueren y yo traigo más Lincoln y Napoleones»

Yo el Pueblo, la Chusma, Carl Sandburg

Los acontecimientos del seis de enero del año en curso marcaron un hito en la historia de los Estados Unidos. El presidente, en un discurso potente, hizo énfasis en la hipótesis falsa del fraude electoral, lo que motivo a sus seguidores a tomar por algunas horas el capitolio. Las banderas confederadas hicieron un eco del pasado que aún no es posible superar para la sociedad norteamericana.

Es importante, recalcar que no todos los seguidores de Donald Trump son racistas, ni tienen una visión de supremacía racial, dentro de los seguidores del presidente se encuentran latinos, negros, algunos ejecutivos de empresa o gente de clase obrera que ve reducido su ingreso por la tecnificación industrial y la política salarial de países maquileros, entre grupos evangélicos y católicos pro vida de cuño conservador en lo moral.

Análisis políticos de muy diversos signos marcaron narrativas en los medios de comunicación desde el impeachment hasta la tesis falsa de NewsMax[i] de que fueron antifascistas quienes tomaron el capitolio para generar conflictos legales al presidente Trump. En el presente artículo abordaremos desde la historia y un tanto la sociología que ha llevado a la sociedad norteamericana a este punto de división, abordando el tema del racismo y el supremacismo blanco a lo que hace eco las fotografías de las banderas confederadas.

Orígenes del conflicto. Un tanto de historia muy resumida.

Los Estados Unidos se conformaron por colonos católicos y puritanos que en un inicio buscaron mayores libertades religiosas al anglicanismo oficial en la Inglaterra, por otro lado, existían intereses de la Reina Isabel I y Jacobo I en crear colonias cercanas a Florida para contrarrestar la influencia española.
Es de observarse que los primeros territorios explorados en los Estados Unidos fueron por españoles en las regiones de Florida, California y Nuevo México.

La economía británica en tiempos de Isabel I y Jacobo I fue principalmente la piratearía de recursos naturales de la América hispánica y del comercio de esclavos que era dominado por los españoles en los puertos negreros de Cuba y Santo Domingo. Las colonias americanas recibirían beneficios de esta política, en especial de los esclavos con lo que pudieron echar andar producciones de algodón en Virginia, las Carolinas y en el sur.

La esclavitud como en buena parte de Europa y el resto de la América fue un motor económico del mundo. Afortunadamente la Ilustración trajo consigo el reconocimiento al derecho de ser libre, libertad de credo, libertad de consciencia, libertad de asociación y libertad de expresión, estas ideas en conjunto con la revolución industrial formaron parte de la época denominada “ilustración americana”. Las colonias del norte simpatizaron con estas ideas, de hecho, casi todos los padres fundadores de los Estados Unidos participaron de la filosofía, la ciencia o el derecho. A diferencia de la gente del sur primordialmente hacendada, requirieron del trabajo de esclavos para generar riqueza y patrimonio. Las ideas de la gente del norte para ellos era un atentado al desarrollo económico de su propiedad privada, anudo a la idea supremacista de que los negros eran personas carentes de humanidad.

Los primeros cien años de independencia conformaron a los Estados Unidos en dos tipos de estados, que se les denomino estados esclavistas y estados libres, en los primeros como lo dice su denominación sus leyes permitían la esclavitud, mientras en los segundos, sus marcos jurídicos la abolieron.  En el poder legislativo se hicieron adecuaciones para tener un equilibrio entre ambos partidarios y hubiera gobernabilidad. Esto a pesar de que la gran mayoría de los fundadores estuvieran en contra de la esclavitud y del racismo, para muestra podría leerse “Los derechos del hombre” de Thomas Paine sin embargo las condiciones de los Estados del sur, hicieron mucha resistencia a ello.

Para dar un ejemplo de esta situación podemos ver en los estados anexados por los americanos de la guerra contra México, para su aceptación tuvieron que ingresar de tal manera que en la representación legislativa existiera equilibrio.

La incorporación de Texas en 1845 como esclavista, obligo a California a pesar de entrar como estado libre a enviar a un delegado a favor de la esclavitud, pero su senador seria antiesclavista (1850) para el delicado balance de poder.

La situación no aguanto mucho hasta que por fin los antiesclavistas tomaron la mayoría del legislativo, esto sucedió con hechos violentos en Kansas donde esclavistas como antiesclavistas inundaron el estado hasta que desemboco en una cruenta interna que terminó con la negativa de incluir Kansas como estado esclavista y paso a ser estado libre en 1861, además la integración de Minessota al bando libre tres años antes, dieron el triunfo a los antiesclavistas. Lo cual desemboco en la guerra que hoy conocemos como Guerra de Secesión.

La guerra civil se proclamó por la rebeldía de los estados sureños a aceptar la abolición de la esclavitud, formando para este objetivo, el bando de los confederados, nombre que tomaron por su actitud separatista de los Estados Unidos, en cambio a los estados norteños se les conoció como la Unión, dado que estaban a favor del pacto federal. En buena medida esta guerra fue detonada por la victoria del primer candidato republicano a la presidencia Abraham Lincoln, quien durante su periodo de gobierno combatió la insurrección y fue asesinado en el teatro Ford a mano de un simpatizante esclavista a un año de su segundo periodo.

Al finalizar la guerra, inicia el periodo de la reconstrucción, cuyo objetivo fue limar las asperezas entre el norte y el sur, sin embargo, la polarización existente generó un conflicto mayor entre las leyes federales con la decimoquinta, decimocuarta y decimotercera enmienda que permitían a los negros ser libres, tener derecho a voto y a ser ciudadanos o personas con los mismos derechos ante la ley. En paralelo en los estados del sur se hacían del poder los demócratas quienes a base del marco legal estatal restringieron los derechos civiles de la población negra con las leyes Jim Crow[ii], dichas leyes partían de la máxima “separated but equal” (separados pero iguales) con la cual pretendían “dar cumplimiento” a las enmiendas, pero segregando a la población blanca de la negra.

La época de la Reconstrucción con el presidente Andrew Johnson y Ulysses S. Grant por un lado impulsaron cambios importantes en materia de libertades y las leyes locales con un empuje abiertamente racista fueron en sentido opuesto. Muchas veces las elecciones en los estados sureños iban acompañadas de amenazas y acto violentos a los votantes republicanos, asesinato de congresistas, negros y quienes defendieran el acceso al voto y derechos civiles de la población afroamericana. Estos actos varias veces fueron cometidos por el Kukuxklan que surgió en 1865.

La película A birth of Nation D. W. Griffith (1915) muestra esta terrible situación, haciendo apología del racismo.

Las leyes Jim Crow no terminarían hasta 1965 con las leyes federales de los derechos civiles (1964) y la ley de derecho al voto (1965) estas leyes fueron consecuencia del movimiento de Martin Luther King que inició en 1954 con la toma de autobuses en Montgomery hasta la marcha de Washington de 1963 donde se pedía acabar con la segregación racial.

Otro antecedente del final de las leyes de Jim Crow fue la sentencia de la Suprema Corte en 1954 conocida como Caso Brown donde establece inconstitucional la segregación de estudiantes blancos de afroamericanos en otras escuelas, tristemente esta jurisprudencia termina en la tragedia.

Los movimientos de Malcom X tambien tuvieron un peso definitivo en la sociedad norteamericana.

Elementos socioculturales de la sociedad norteamericana a través de su historia.

Lo que muestra el repaso de la historia de los Estados Unidos es una división interna muy fuerte entre la defensa de los derechos de las minorías que lo conforman y la apología del racismo. Es notorio en muchos grupos pro Trump esta característica. Las nuevas tecnologías en el área de la robótica que se implementa en la maquila industrial, el paradigma neoliberal de buscar mercados laborales cada vez más baratos, el mismo polo generador de riqueza dentro de los Estados Unidos fomenta de manera indirecta los flujos migratorios tanto legales como ilegales que han generado una disminución del poder económico de la clase trabajadora norteamericana.

El nacionalismo exacerbado en conjunto con las posturas tradicionales que en un inicio eran defendidas por los white anglosaxon protestant (blancos, anglosajones, protestantes) pasaron de la élite aristocrática a ser parte de las clases medias y bajas con estas características sociográficas. El desarrollo cultural de los Estados Unidos ha ido de la mano con el paradigma económico mundial, entre las visiones del viejo mundo contra las visiones del nuevo mundo. En la época del siglo XVIII y XIX en el norte se encontraba la revolución industrial, el capitalismo clásico, mientras en el sur, la economía esclavista que a pasar de no ser tan lucrativa representaba valores socioetnográficos del poder económico. 

La separación en las leyes Jim Crow que se dieron en el sur, pero en el norte existan de factum; se mostraba el desarrollo económico de la sociedad weberiana protestante por un lado mientras del otro lado de la moneda la supervivencia de Spencer. La guerra civil anterior se desarrolló en el ferrocarril, el telegrama, las armas de nueva generación. El carácter nacional de los Estados Unidos ha sido forjado por el modelo económico, mientras su espíritu de lucha por un deseo de justicia, paz y democracia.

El pragmatismo que tuvo durante cien años de formación de país independiente, engendró un monstruo que todavía carga. El pensamiento racista ha evolucionado de la época isabelina donde los negros bautizados eran libres al de hoy donde los negros (los otros) son inferiores en todo al hombre blanco. El sentimiento de la intolerancia racista ha pasado a otros ámbitos del white anglosaxon protestant y algunos católicos pro vida, donde los derechos del otro están condicionados a las creencias de un colectivo que desea apoderarse de la narrativa política.

Las escenas pasadas muestran la segregación de un país por casi tres siglos, practicamente desde la firma de los Tratados de Paris (1783) hasta la ley del derecho al voto (1965). El panorama tampoco es el mismo, ha cambiado mucho, hoy los dos grandes partidos históricos rechazan y condenan el racismo en cualquiera de sus formas. Las leyes laborales son muy claras con las actitudes supremacistas. Ya no solo es Do Bois[iii] el único afroamericano graduado de Harvard. Hay legisladores, gobernadores y hasta un presidente de origen negro. Las otras minorías étnicas tienen garantizados derechos que en la época de la reconstrucción serían impensables.

El problema actual de Estados Unidos no radica en construirse, su conflicto es aceptarse con lo megadiverso que es, tanto en cosmovisiones religiosas, políticas, etnológicas o sociales que sin duda le seguirán permitiendo ser potencia mundial.

Estados Unidos representa el nuevo mundo, no solo desde el punto de vista histórico, lo es también en las ideas de avanzada en sus filósofos y científicos. Las ideas de Franklin, Paine, Jefferson, Mason, Washington con todo y las contradicciones internas que pudieron tener lograron ver para adelante, un Estados Unidos más justo, equitativo, democrático y estable.

No es posible responsabilizar a Trump de toda una válvula de escape que se ha acumulado en un porcentaje importante de la población durante casi tres siglos. La agenda de estos grupos ultraconservadores se vio reflejada en el magnate por una estrategia publicitaria de este, que fue imprudente, pero estas personas no surgieron del gobierno de Trump, ya estaban en la parte de abajo, sin ser representadas o creerse representadas, buscaron nuevos aliados como algunos extremistas pro vida, los paleoconservadores y el alt-right que evolucionaria al tristemente famoso QAnon.

Las teorías de conspiración, el brazo pentecostal pro vida del white anglosaxon protestant y la conspiración cubano-venezolana dan material para otro artículo que espero en breve compartir con ustedes, los temas religiosos llevan su tiempo, por lo que es bueno tratarlos aparte.

Conclusión

En mi particular punto de vista, Trump fue un catalizador, no es que Trump volviera racista, xenófoba, intolerante, conspiranoica a una parte considerable de la población norteamericana, está ya lo era. Basta recordar las teorías de conspiración que surgieron en el gobierno de Obama o antes. El presidente actual de Estados Unidos no creo el Klan, dudo mucho que conozca siquiera a profundidad la historia de los confederados.
Desde 1850 ya existían cazadores de migrantes en California, Texas y Arizona.  Por mencionar un ejemplo famoso está el Kukuxklan de David Duke en 1977 o el Civilian Materiel Assistence (CMA) en 1986.[iv]

La responsabilidad de Trump radica en un mensaje acalorado que encendió los ánimos en vez de llamar a la concordia. Las palabras de un presidente importan, dice Joe Biden[v] y estas tienen un marco de acción muy claro en su base de seguidores.

Llamar a un golpe de Estado, a la anarquía generada por estos, es mucho. Al parecer hubo complicidad de las autoridades ya sea por mando u omisión. No existió jamás un emplazamiento a tomar una u otra medida de política de gobierno, menos ratificar alguno por lo que es imposible catalogarlo como golpe de Estado.

La palabra inglesa que se refiere a esta gente fue “mob” que puede traducirse como la chusma o la turba, ni la chusma, ni la turba tienen fines políticos, es una masa de gente enardecida, furiosa o mejor dicho eufórica por cualquier motivo que manifiesta un egregor, al momento que se libera la emoción pasa a segundo término la colectividad, por ello el saqueo, el robo y la violencia e incluso la muerte como lamentablemente paso. Los responsables del acontecimiento deberán responder ante las autoridades, incluso si hay evidencia o indicios del mismo presidente. Trump es un mal perdedor no un insurgente, quizá sea el primer hooligan del barrio de Queens.

Posdata

La mejor manera de ver el corazón americano es a través de su literatura. “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers con una belleza narra esa América segregada por partes, pero junta en la vida diaria. La novela para lo que quiero ejemplificar va de un sordo que junta a un obrero marxista blanco con un médico negro que busca los derechos civiles, ambos terminan peleados empero muestra esa cara de los Estados Unidos con sueños de libertad y si sus tragedias. Entre otras muchas historias que forman parte de la vida americana de los años 50’s.


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[i] Redacción. (2021). Medios ultraconservadores de EEUU relativizan la gravedad del asalto al Capitolio. 12/01/2021, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/07/medios-ultraconservadores-de-eeuu-relativizan-la-gravedad-del-asalto-al-capitolio/

[ii]Grunstein Dickter, Arturo. (2005). Segregación y discriminación:el nacimiento de Jim Crowen el sur de los Estados Unidos. El Cotidiano , 21, 95-102. 13/10/2021, De BIBLAT, Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Base de datos. https://biblat.unam.mx/hevila/ElCotidiano/2005/no134/12.pdf

[iii] Elliott Rudwick. (2020). W.E.B. Du Bois American sociologist and social reformer. 12/01/2021, de Encyclopedia Britannica Sitio web: https://www.britannica.com/topic/American-Negro-Academy 

[iv]Infobae Redacción. (2019). ¡Éste no es su país!”: así caza migrantes indocumentados el implacable grupo hispano AZ Patriots. 12/01/2021, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/2019/09/26/este-no-es-su-pais-asi-caza-migrantes-indocumentados-el-implacable-grupo-hispano-az-arizona/

[v] Alba Santana. (2021). Biden condena el caos en Washington: «No son protestas, es insurrección». 13/01/2021, de France 24 Sitio web: https://www.france24.com/es/estados-unidos/20210106-biden-condena-el-caos-en-washington-no-son-protestas-es-insurrecci%C3%B3n

La mayor parte de la bibliografía para dar un corpus a la historia de los Estados Unidos es la siguiente.

1.-Este link es introductorio a la Independencia y los primeros años de Independencia de los Estados Unidos, es material de apoyo de la Universidad Nacional https://www.bunam.unam.mx/mat_apoyo/MaestrosAlumnos/mApoyo/04/Unidad_3/a09u3t04p01.htm

2.- Reseña historia sobre la Guerra Civil y la Reconstrucción, documento del Departamento de Estado

https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/10/Capitulo-7_La_guerra_civil_y_la_reconstruccion.pdf

3.- Notas de la Universidad Carlos III

http://ocw.uc3m.es/historia-del-derecho/opening-the-way-an-american-constitutional-history-course-for-non-american-students/lecture-notes-1/ConstlismAmerOCW_2-1_US_Ch5.pdf

4.- Movimiento por los derechos civiles, Encyclopedia Britannica

https://www.britannica.com/event/American-civil-rights-movement


Acerca del autor: Luis Díaz es egresado de la licenciatura en Física por la UNAM, cuenta con cursos de Humanidades en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y actualmente se desarrolla en el servicio público y aspira ingresar al Doctorado en Ciencias Físicas.