Lo mínimo que hay que saber de la revocación de mandato

By Carlos Castillo

Correo: carlos.c@politicaladvisorsapc.com


“La democracia es el proceso por el cual la gente elige el hombre que va a obtener la culpa”

Bertrand Russell

¿Qué es una revocación de mandato?

La revocación de mandato es el instrumento solicitado por un cierto número de ciudadanos, establecido en la ley, para la conclusión anticipada del mandato de un mandatario por la pérdida de confianza. La reforma hecha para añadir este instrumento de participación se da en diciembre de 2019 a la Constitución Política en su artículo 35, fracción IX, y en septiembre de 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Federal de Revocación de Mandato.

Países en los que existe la revocación de mandato.

Algunos países en los que se cuenta con este mecanismo, con sus respectivas particularidades, son: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Taiwán, EEUU, Suiza, Liechtenstein, Nigeria, Plau. En América Latina este mecanismo se añade a las reformas político-constitucionales a partir de la década de los noventa como respuesta a los climas de apatía y descontento hacia los gobernantes y así evitar contextos de inestabilidad.

EEUU, desde el siglo XVII, cuenta con el llamado recall y apenas el pasado mes de septiembre el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, fue sometido a este instrumento democrático. En 2003, en ese mismo estado, Gray Davis fue removido de su cargo a través de una eventual revocación de mandato y en su lugar fue elegido al actor Arnold Schwarzenegger.

¿Qué establece la ley?

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que para la realización de la misma deben reunirse el 3% de firmas de la lista nominal de electores de 17 entidades federativas, es  decir, 2 millones 758 mil 227 firmas, y para que esta sea vinculante se necesita el 40% de la participación del electorado. El resultado es por mayoría absoluta. El INE es quien tiene a su cargo la organización, el desarrollo y el cómputo de la votación.

¿Cuándo se realizará y cuánto dinero se destinará?

La fecha tentativa hasta ahora para su realización es el 10 de abril y el presupuesto que se empleará es de 3 mil 830.4 millones de pesos, situación que ha sido parte de controversias ante la SCJN y el TEPJF por la falta de recursos suficientes para el INE, ya que además este año se le hizo un recorte presupuestal considerable. Esta situación refleja la relación que han tenido estos actores durante lo que va del sexenio. Los encuentros entre el INE y el Ejecutivo Federal, una SCJN que a veces cede a decisiones del presidente buscando la forma de darle constitucionalidad y un TEPFJ que se contrapone a los actos del presidente y de su partido cuando violan la normatividad electoral, por lo cual ha sido señalado en diferentes momentos por él y sus simpatizantes.

¿Es necesaria una revocación de mandato?

La revocación de mandato se ha observado como un instrumento útil para que los ciudadanos puedan remover de su cargo a un mandatario que no los ha representado adecuadamente, un ciudadano tiene el derecho de poner y ahora también lo tiene de quitar, siendo este instrumento más útil en el ámbito local por la cercanía de los ciudadanos con sus gobernantes y sus decisiones; aunque en México sólo fue legislado para el titular del Ejecutivo Federal, y la legislación local de Jalisco también lo contempla.

Lo importante de esta revocación es que se da más como un ejercicio de ratificación, ya que quien la está promoviendo es el mismo presidente y simpatizantes para reafirmar su aprobación y no ciudadanos insatisfechos con su gobierno, gozando de índices muy altos de aprobación. Se tiene como resultado un acto que cae en lo surreal, que resulta innecesario, con un presidente que de antemano es consciente de su popularidad y la usa a favor.

La respuesta es más que clara en este ejercicio, ganará la opción porque continúe con su mandato. Detrás de esto se haya una evidente intencionalidad política rumbo a las elecciones de 2024, que es mantener y reafirmar la popularidad del presidente y de su partido para impulsar con esto a sus próximos candidatos.

Los culpables señalados de que fracase esta revocación de mandato serán, en todo caso, el INE y la oposición y esta consulta le terminará sirviendo al país para lo mismo que le sirvió la consulta “para enjuiciar a los expresidentes”. Ante todo, sí es importante hacer valer nuestros derechos políticos y la participación es algo que nos hace más ciudadanos, es válido asistir a emitir su voto así como también lo es abstenerse cuando su interés no se siente representado.

El comportamiento que se está llevando a cabo y el esperado en los siguientes días por parte de los opositores y los simpatizantes del presidente son:

La oposición. Principalmente una posición de apatía y abstención a la revocación para deslegitimarla y apelar a que hay situaciones más importantes que atender en el país y que se derrochará mucho dinero. Además de que los que lleguen a participar, es muy seguro que votarán porque no continúe para mostrar desaprobación al mandatario.

Los simpatizantes. Promoción, ya que los porcentajes para que sea vinculante son muy altos, fuerte participación ante, durante y posterior a los resultados, y voto a favor que se tratará como ratificación o que se reafirmó la aprobación del presidente.

Es así que este tipo de instrumentos democráticos, en las particularidades del contexto mexicano, se vician entre partidos y políticos que persiguen intereses de por medio; sin embargo, no por ello se descartan, es bueno tenerlos ya que a los ciudadanos también les servirá como un instrumento de control hacia sus gobernantes en el que se les obliga a tomar mejores decisiones porque si no podrán ser revocados. Será cuestión de tiempo y de la cultura ciudadana para comenzar a ver sus beneficios y es probable que en un futuro se amplíe para los gobiernos subnacionales.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Fuentes:

Barrera, J. (15 de octubre de 2021). La revocación de mandato en el mundo. EXPANSIÓN. https://expansion.mx/opinion/2021/10/14/revocacion-de-mandato-mundo

Cámara de Diputados (2021). Ley de Federal de Revocación de Mandato.

Eberhardt, M. (2017). La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Colombia Internacional, núm. 92, pp. 105-133, 2017. https://doi.org/10.7440/colombiaint92.2017.04


Acerca del autor: Carlos Castillo es estudiante de Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. ¡Excelente información colega! ¡Te felicito! Es una gran oportunidad para conocer diferentes puntos de vista a cerca de este tema tan controversial de la revocación de mandato. En horabuena.

  2. César Valencia marzo 29, 2022 — 10:16 pm

    Excelente artículo, como bien mencionas, el ejercicio de revocación de mandato debe utilizarse bajo las situaciones que así lo ameriten, de lo contrario, hacer un ejercicio de este tipo solo para ratificar algo que es más que obvio, solo da como resultados la perdida de tiempos, recursos humanos y financieros, que bien podrian utilizarse para otros proyectos que beneficien directamente a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024

Tema de Anders NorénSubir ↑