Correo: labvdominguezh@politicaladvisorsapc.com
Este análisis es para comprender el aporte que brinda la Tauromaquia a la sociedad mexicana, donde se debe llevar este debate (de si o no a la prohibición) a más profundidad y no únicamente arraigarse en que si se afecta a un animal o no. La tauromaquia tiene mayor argumentación sólida, solo es cuestión de buscar, pulir y darles difusión para que la gente conozca y forme un criterio más amplio.
La tauromaquia necesita refuerzos para poder ganar esta batalla, es por eso que en este trabajo podré aportar mi granito de arena desde la trinchera económica y ética-moral (la parte ética-moral la abarcare en una segunda entrega).
La economía taurina es un gran circulo que debe ser analizado, poco a poco conforme avanza el tiempo se irá desarrollando estos estudios, sobre las relaciones económicas y cómo influye el derecho económico.
La ética taurina debe de darse a conocer y enseñarse entre todos para formar una sociedad culta y llena de principios ¡Debe de explotarse al máximo!
La tauromaquia se define como “el arte de lidiar toros” según el Diccionario de la Real Academia Española. Los términos provienen del griego, Toro y lucha, de donde se da origen a la palabra Tauromaquia.
Lo que ahora conocemos como la Tauromaquia en la actualidad tiene sus indicios en España en el siglo XII cuando los jornaleros nobles (que andaban en caballo) abandonaban a un plebeyo solo y comenzaban a pastear los toros y es ahí por donde empezaban a demostrar un gran valor y destreza al torear.
En México tiene sus orígenes en la época Colonial (en la primera década después de la caída de México-Tenochtitlan) el primer evento de la Fiesta Brava registrada que se tiene, fue el 24 de Junio (Día de San Juan) de 1526 (hace 494 años), el lugar del evento fue en una plaza pública construida con tablados de madera. Posteriormente se celebraba los 13 de agosto de cada año con el motivo del día del triunfo de la conquista. Las corridas de toros son una tradición que se ha mantenido por casi 500 años.
Actualmente México es el segundo país con más aficionados, solo después de España (según el Congreso Internacional de la Tauromaquia en 2015 realizado en España). De igual manera se ha incrementado la postura antitaurina donde ya en varios congresos locales en México se ha subido varios dictámenes con la finalidad de obtener su prohibición. En Estados donde se ha logrado dicha prohibición son: Sonora (2013), Quintana Roo (2019), Guerrero (2014) y Coahuila (2015).
En la Ciudad de México, en Octubre del 2018 la Diputada local del partido político MORENA, Leticia Varela, fue la que presento la iniciativa por última vez en el pleno, pero fue rechazada afortunadamente.
Pero en los Estados de Aguascalientes (que fue el principal en octubre 2011), Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas es considerado la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, donde en estos decretos obligan al Gobierno del Estado promocionar, celebrar, proteger y engrandecer la cultura taurina. Con este gran paso, también significa que en estos Estados no se pueden cancelar ni prohibir las corridas de toros ¡Y somos más los Estados Taurinos!
Un servidor se pregunta: Si existen los términos Homofobia, Xenofobia, Androphobia, Gynophobia, etc. ¿Por qué no existe el término “Taurinofobia” y por qué no es sancionada? Los Taurinos somos un grupo social que contamos con una cultura, una historia, una economía, una filosofía, valores, y tenemos derechos humanos, etc. Es por eso que se nos debe de garantizar el derecho de la libertad de desarrollo de la personalidad y a la identidad personal (consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1], en Tesis y Jurisprudencia de la SCJN[2], así como en la Constitución Política de la Ciudad de México[3] y no se nos debe de satanizar, despreciar, difamar, discriminar y atacar con mensajes de odio[4].
Varios artistas, famosos, intelectuales se han declarado Taurinos al igual que se les han visto su asistencia en las corridas, como es en el caso de María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Miguel Bosé, Agustín Lara, Salvador Dalí, Miguel Hidalgo y Costilla, Picasso, Gabriel García Márquez, Amado Nervo, Ernesto “Che” Guevara, Juan Rulfo, Octavio Paz, Cristiano Ronaldo, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Plácido Domingo, David Bisbal, David Summers (Hombres G), Andrés Calamaro, Diego “El Cigala”, La Oreja de Van Gogh, Isabel Pantoja, Carolina Herrera, Iker Casillas, Rodrigo Rato (exdirige el Fondo Monetario Internacional), Príncipe de Gales, Carlos Slim, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, los actores Will Smith, Jackie Chan y Sean Connery, la Primera Dama Jackie Kennedy, etc. es una lista muy larga que daría para más. Esto es muy relevante ya que la tauromaquia trasciende en las demás artes como es en el cine, la música, la literatura, el baile, y demás.
En la cuestión económica analizaremos todos los gastos, ganancias y la oferta laboral que ofrece la Fiesta Brava. Si es que se llegase a prohibir que es lo que puede generar
El Torero requiere los siguientes útiles indispensables para poder torear que es[5]:
- Traje de Luces con un valor promedio de $85,000 pesos.
- 3 espadas como mínimo de $5,000 pesos c/u ($15,000 en total).
- Montera de $15,000.
- Espuerta de $6,000.
- 3 Ayudados en $6,000.
- Fundón de $5,000.
- 8 palillos en $800.
- 2 Capotes de Brega en $8,000.
- 3 Muletas en $15,000.
- 6 elementos de Cuadrilla $21,000.
- Mozo de espadas $5,000.
Al igual se contemplan los gastos de:
- Zarzo de Banderillas en $1,000.
- Cuadra de pique en $10,00.
- Percheros de arrastre en $10,00.
Todo esto es solamente en sus útiles y en su “uniforme” que usará el día de la corrida. Que da un total de $210,000 mil pesos de lo que tiene que invertir el torero. Un torero cobra desde 50,000 hasta 4 millones de pesos.
Un toro cuesta entre $300,000 a $400,000 pesos, la ganadería invierte en el encierro a razón de $240,000 pesos por los cuatro años por toro (y eso sin agregar los egresos de veterinario, transporte, etc.)[6]
“Actualmente se cuenta con 84 mil hectáreas de pastoreo, de donde se tiene como fuente animal para 800 festividades taurinas al año donde trabajan más de dos mil personas de forma directa y trece mil de manera indirecta, dando un total de 15,000 fuentes de empleo. Igualmente 56 empresas que se dedican a la tauromaquia generan 425 mil fuentes de empleo.
En México existen alrededor de 260 ganaderías afiliadas a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, aunque no todas tienen el mismo mecanismo de trabajo, ya que para ello influye tanto la ubicación geográfica como el tamaño de la ganadería. Hay ganaderías que tienen muchas hectáreas, pero con pobres condiciones de clima en el norte del país y parte del centro, pero que tienen que ser balanceadas con otros complementos. Por el otro lado hay ganaderías muy pequeñas, con pocas hectáreas, pero con condiciones de clima más favorables, donde se crece buen pasto y a su vez tienen la posibilidad de mantener a los toros en corrales donde también se le puede dar alimento”. Explicó Jorge Cárdenas presidente de la Asociación Nacional de Toros de Lidia.[7]
La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, agrupa a 350 socios que cada uno de ellos da empleo almenos a siete personas que conforman una cuadrilla. Entonces 2 mil 450 empleos generan los socios.
Juan Castañeda, gerente de Operaciones de la Plaza México, subrayó que son dos mil vendedores los que cada domingo ofrecen variedad de antojitos y bebidas.[8]
El sindicato de los vendedores de la Plaza de Toros México informa que 600 miembros que desempeñan labores de porteros, taquilleros, cuidadores de rejas, torileros, entre otros; 200 cojineros (que rentan a $15 pesos aprox. y tambien los venden), 80 monosabios que auxilian al picador, además los areneros que son los encargados de limpiar el ruedo entre faena y faena.
La empresa de la plaza de Toros invirtió para la corrida de Aniversario (2016) un total de 1.5 millones de pesos y recaudo en la taquilla 1.7 millones de pesos. Que el boleto más caro fue de $960 pesos, el boleto promedio es de $340 y el más barato fue de $80 pesos.
La Tauromaquia es una gran fuente de trabajo, ya que sumando todos los datos ya mencionados llega a dar como resultado un total de 445,680 empleos. Solo el 1% son los trabajos que genera la plaza de toros México cuando hay una corrida de toros y el 99% son las ganaderías, empresas, toreros, etc. pero que se trabaja todo el año, en distintas temporadas de diferentes lugares y la mayoría son fuentes formales de trabajo.
Si se llega a aprobar la prohibición de las corridas de Toros la fuente laborar caerá e incrementara los índices de desempleo en especial en la CDMX y al incrementarse, las familias necesitaran sustento y la gente ante la necesidad podrá incurrir en la delincuencia o en fuentes informales de trabajo.
La Cultura-Arte de la Fiesta Brava es una gran potencia de generación de empleos (tanto formales como informales) con un total de 445,700. Empleos de donde se obtiene un salario, que una familia come, se viste, se educa y demás. No hablamos de cualquier cosa, son a nosotros mismos los que nos hacemos daño al momento de la prohibición ya que estamos dejando a familias en la calle, hay que verlo de una forma amplia e interdisciplinaria ya que la prohibición puede perjudicar más a la sociedad todo por un sueño e ideal de opio. Solo lo que pedimos es respeto y como dijo Benito Juárez: “Como entre los individuos como entre naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Todo aquel que condene la tauromaquia es un ¡Taurinofóbico fascista! ya que quiere quitarnos libertades y derechos que tenemos ¡PERO NO LO PERMITIREMOS! #LACULTURANOSECENSURA #Respeto #Tolerancia #OrgulloTaurino
Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!
[1] Artículos 1°,21° y 26°
[2] Jurisprudencia (Constitucional) 4/2019 (10a.).
[3] Art. 6° de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) “A. Derecho a la autodeterminación personal: 1. Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad.
B. Derecho a la integridad: Toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia.
C. Derecho a la identidad y a la seguridad jurídica: 1. Toda persona, grupo o comunidad tienen derecho al nombre, a su propia imagen y reputación, así como al reconocimiento de su identidad y personalidad jurídica.”
[4] La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su art. 1° sanciona todo tipo de discriminación.
[5] El Economista. (4 de Febrero de 2016). Economía de la Tauromaquia en México. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Economia-de-la-tauromaquia-en-Mexico-20160204-0198.html
[6] El Economista. (4 de Febrero de 2016). Economía de la Tauromaquia en México. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Economia-de-la-tauromaquia-en-Mexico-20160204-0198.html
[7]Cardenas, J. (27 de enero de 2016). Ganado de Lidia, bravura y defensa pura. (H. Ortiz, Entrevistador)
[8] Ibidem
Acerca del autor: Guillermo Domínguez es estudiante de Derecho en la UAM Azc. Además es director Jurídico de Acción Juvenil Coyoacán y Presidente Estatal de Ags. de Somos JUCAM A.C.
Deja una respuesta