La nueva normalidad de los mercados financieros

By Helsy García

Correo: helsy.garcia@politicaladvisorsapc.com


¿Qué está pasando y qué se puede esperar después de la crisis de Covid-19?

Pocos han sido los eventos que sacudan completamente a los mercados financieros y las economías globales, desde la última crisis financiera de 2008 causada por la burbuja hipotecaria del mercado de Estados Unidos parecía ser que los mercados financieros habían alcanzado un grado de fortaleza que les permitiera hacer frente a otras circunstancias que pudieran sacudir la estabilidad de los mismos.

Con fin de hacer frente a la crisis y disminuir sus efectos, así como reforzar el funcionamiento y la estabilidad de los mercados financieros en todo el mundo, se llevaron a cabo medidas implementadas por los gobiernos como ajustes a la política monetaria, estrategias de apoyo al crédito, ajustes a políticas fiscales y medidas de apoyo al sistema financiero, por nombrar algunas.

Sin embargo, nadie esperaba que aunado a un proceso de contracción en el crecimiento económico mundial, un desplome en el mercado de petróleo y la desaceleración del crecimiento de la economía china, llegará una pandemia mundial con 23 millones de casos y 800 mil muertes.

La pandemia de COVID-19 no ha sido solo un evento aislado al sector salud que ha dañado al bienestar de las personas, sino que se han visto los efectos directos sobre la actividad económica de diferentes sectores.

En el sector financiero, están claras las repercusiones de la pandemia. Los efectos se pueden analizar en el desplome de los índices financieros de las principales bolsas del mundo desde el 5 de marzo de 2020 y llegando a su punto más bajo el 23 del mismo mes, los índices Dow Jones Industrial Average, FTSE 100, NIKKEI 225 y S&P 500 registraron caídas del -34.85%, -33.79%, -27.22% y -30.75% respectivamente; las caídas más grandes en los índices financieros desde la crisis de 2008.

La incertidumbre y especulaciones vienen de la mano con dichas caídas y dejan a los gobiernos a la doble de tarea de no solo solventar la situación en los sectores de salud pública, sino también de implementar medidas que actúen de “colchón” para las industrias más afectadas y así reactivar los mercados financieros.

En los primeros intentos de tratar de disminuir los efectos de la pandemia, se puede ver a la Fed y el Congreso de Estados unidos implementar medidas de apoyos financieros a negocios y hogares con el fin de prevenir el desplome de la actividad económica.

Dentro de las medidas utilizadas para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno, los flujos de dinero hacia los hogares y en manera de apoyos financieros para las empresas parecen ser la más común, así mismo junto con la disminución de tasas de interés por parte de los bancos centrales, parece ser que la apuesta es por la circulación del dinero para activar a la actividad económica en el corto plazo y no permitir que los efectos de la pandemia permeen en el largo.

Parece ser que la apuesta más segura para las industrias ha sido la inversión en tecnología y la automatización de procesos para mejorar la productividad, esto debido principalmente a las medidas de distanciamiento social que no permiten la permanencia de varios trabajadores en las plantas productivas. Se esperan grandes inversiones en capital, digitalización y emprendimiento.

Mientras que se esperaba que la realidad de los mercados financieros tuvieran una recuperación económica en forma de V,(donde se trataba de un periodo de corta recuperación y de estabilización corta con una recuperación rápida en el crecimiento económico) cada vez es más notable que se tratará de una recuperación en forma de L, (una recesión de forma muy pronunciada acompañada por crisis y posteriormente un periodo de lenta recuperación) de manera lenta y gradual en caso de utilizar las medidas adecuadas.

Si algo es seguro, es que la situación actual ha demostrado la fragilidad de los mercados financieros globales y la codependencia de los mismos derivados de procesos de globalización y homogeneización económica; es el momento en el que los gobiernos deben actuar construyendo bastiones lo suficientemente fuertes para poder hacer frente a la contingencia. 


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Fuentes de información:

Banco de México. (2020a). Estructura de información (SIE, Banco de México). Banxico. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF101&locale=es

Banco de México. (2020b). Estructura de información (SIE, Banco de México). Banxico. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=4&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF106&locale=es

Bloomberg. (2020). Index Comparison. https://www.bloomberg.com/tosv2.html?vid=&uuid=3d99c370-e654-11ea-94e1-8f3cd525b480&url=L3F1b3RlL0lORFU6SU5E

Bloomberg Markets. (2020, 14 marzo). The Unthinkable became reality, now we need radical solutions. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/tosv2.html?vid=&uuid=7ce9a630-e654-11ea-9b5e-a7303f4d6cbc&url=L25ld3MvZmVhdHVyZXMvMjAyMC0wNS0xNS9jb3JvbmF2aXJ1cy1yZWNvdmVyeS1uZWVkcy1yYWRpY2FsLXNvY2lhbC1hbmQtZWNvbm9taWMtc29sdXRpb25zP3NybmQ9bWFya2V0cy1tYWdhemluZS12Mg==

The Fed – Money Stock Measures – H.6 Release – August 20, 2020. (2020). Fed. https://www.federalreserve.gov/releases/h6/current/default.htm


Acerca del autor: Helsy García es economista, egresada de la Univerdad Veracruzana, especialista en Administración de Comercio Exterior por la misma, Maestra en Finanzas por parte de la Universidad de Xalapa. Ganadadora del segundo lugar en el Primer Concurso Estatal de Ensayo Político de Veracruz en 2014.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑