By Adriana Jaramillo

Correo: valejaramillo.40@politicaladvisorsapc.com


A siete meses de que se anunciara la llegada del SARS-CoV2 (COVID 19) a México la vida de todas y todos ha cambiado. Tristemente algunas personas hemos tenido que atravesar la pena de haber perdido a un ser querido, de haber tenido que resistir a dar el abrazo que brinda ese consuelo y empatía ante la pérdida. Los números no disminuyen como lo esperado, tenemos 669 884 positivos estimados y 69 484 defunciones estimadas. Sumado a ello el subsecretario de salud Hugo López-Gatell menciona que, a partir de octubre, puede ocurrir en México un nuevo repunte de casos COVID.

Se habla de una nueva normalidad que consiste en una serie de protocolos que ya muchos conocemos: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el continuo lavado de manos, el desinfectar las cosas, evitar las aglomeraciones, entre otras.

Dichos protocolos han venido para quedarse, al menos unos años más, de ahí la resignación con la que muchos comenzamos a aceptar que salir a pasear nuestro pero sin cubrebocas ya no es posible; que al encontrarse con aquel amigo que se tenía tiempo sin ver debe evitarse el abrazo; que las visitas a los familiares deben seguirse postergando, que toda aquella cotidianeidad que vivíamos no puede ser más, es momento de resignarse que la vida continúa con una nueva normalidad.

Pero el aceptar la nueva normalidad no debe significar normalizar la desigualdad. La pandemia en México ha sacado a relucir que no todos tenemos el mismo acceso a los derechos como la salud, la educación y a una vida libre de violencia.

Las y los mexicanos contamos con un sistema de salud que carece de equipamiento médico, instalaciones adecuadas, desabasto de medicamentos. Según Amnistía Internacional, México es el país número uno que tiene más descensos de profesionales de la salud a causa de COVID.

Datos del IMSS y del INEGI pronunciaron que se han perdido más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales (El Financiero 2020).  En torno a la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado mes informó acerca de la posible deserción escolar: aproximadamente el 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior podrían abandonar sus estudios a causa de la pandemia. Entre las razones están la falta de dispositivos electrónicos, acceso al internet y la falta de acompañamiento de los padres en el caso de la educación básica.

La violencia contra la mujer en estos meses de confinamiento ha aumentado: “de marzo a abril de 2020, los asesinatos de las mujeres aumentaron en un 2% y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que, en el mes de abril de 2020, se registró un total de 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres, lo que significó aproximadamente un promedio de 143 llamadas por hora” (Animal político 2020).

Aunado a ello el presidente López Obrador ha negado que haya un aumento de la violencia en contra de la mujer, argumentando que la mayoría de las llamadas realizadas por las víctimas son falsas y que contrario a lo dicho en México existe la “fraternidad familiar”.

Es momento de la resignación de la nueva normalidad, más no la resignación en tener un sistema de salud ineficiente, trabajo precario, una educación elitista, un aumento de mujeres víctimas de violencia y en general un gobierno que se niega aceptar los problemas existentes, generando con ello la imposibilidad de atenderlos, puesto que sí para el gobierno estos no existen, no hay nada que solucionar.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Bibliografía:

Animal político. 2020. Cómo ha impactado el COVID en la violencia contra las mujeres y cuál es la respuesta institucional. 7 de agosto. Consultado el 8 de septiembre de 2020. <https://www.animalpolitico.com/2020/08/pandemia-violencia-contra-mujeres-respuesta-institucional/>

Animal político. 2020. SEP estima deserción de 10% en educación básica y 8% en superior por la COVID. 9 de agosto. Consultado el 8 de septiembre de 2020. <https://www.animalpolitico.com/2020/08/sep-desercion-educacion-covid/>

El Financiero. 2020. Se perdieron en México más de 12 millones de empleos en dos meses. 9 de julio. Consultado el 8 de septiembre de 2020. <https://www.elfinanciero.com.mx/economia/se-perdieron-en-mexico-mas-de-12-millones-de-empleos-en-dos-meses-segun-datos-de-banxico>

Semáforo COVID-19.  Gobierno de México. Consultado el 8 de septiembre de 2020.   <https://coronavirus.gob.mx/semaforo/>


Acerca del autor: Adriana Jaramillo es egresada de la licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.