El punto de inflexión de los mercados financieros, el ejemplo de GameStop, Reddit y Robinhood

By Helsy García

Correo: helsy.garcia@politicaladvisorsapc.com


Los eventos de los últimos días en los mercados financieros de Estados Unidos no han tenido precedentes y han marcado un cambio en el funcionamiento de dichos mercados en la historia, fortaleciendo el papel de las fuerzas de mercado e incluso estableciendo nuevos grupos de interés los cuales pretenden permanecer en el mercado.

Las acciones tomadas en los acontecimientos Reddit-Robinhood-Gamestop han sido calificadas desde diferentes puntos de vista, como una rebelión, un golpe al sistema, un movimiento anarquista de un grupo de marginados, etc. Sin embargo, estas acusaciones son falsas, las acciones tomadas en este evento fueron por parte de individuos con libertad económica que tomaron una decisión razonable a sus propios intereses, individuos con libertad económica que efectivamente decidieron ejercer.

Lo que si queda claro es que dichos individuos actuaron en función de un hartazgo del funcionamiento “antiguo” de los mercados, dirigido por una base “élite” de individuos y empresas con acceso a información, recursos y fondos a los cuales ellos nunca tendrán acceso. Hartazgo hacia las posiciones oportunistas de los privilegiados, del resentimiento hacia las intervenciones gubernamentales a favor de esos mismos privilegiados en casos de crisis (por ejemplo los rescates gubernamentales a los grandes bancos en la crisis de 2008) y principalmente hartazgo hacia la falta de transparencia y a la creciente intervención en el mercado.

En este punto de la historia, los mercados financieros se encuentran en un punto de inflexión que haya sido provocado o no, quienes han estudiado el comportamiento de los mismos y el surgimiento de instrumentos financieros de funcionamiento no tradicional así como la creciente inclinación hacia la autonomía, desregulación y descentralización pueden concordar que se veía venir.

Y si bien es cierto que el funcionamiento del mercado pueda cambiar, hay que recordar que la estructura del mismo no, es más, las bases de los mercados (las fuerzas de mercado) son las mismas que han hecho posible que los acontecimientos recientes sucedieran. Por medio de las fuerzas de compra y venta, de ajuste de precios de las acciones de mercado e incluso por medio del acceso a dichas opciones de compra fue que se desencadenaron dichos sucesos.

La respuesta de las instituciones, de los analistas convencionales e incluso de la plataforma Robinhood hacia la intervención en las acciones de compra y venta solo fortalecen el resentimiento y la necesidad de alejarse de la centralización y democratización de actividades financieras.

Los acontecimientos de estas semanas cimentan el sentimiento de que lo que muchos han esperado por un largo tiempo ya esta comenzando a ocurrir, una inflexión en los mercados financieros hacia un nuevo tipo de inversionista que insiste en nuevas reglas y un nuevo lenguaje, no conforme al interés de la antigua élite financiera, resentido de las reglas inequitativas y forzando un nuevo interés y valor en el mercado financiero siempre enfocado a una mayor libertad económica.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Helsy García es economista, egresada de la Universidad Veracruzana, especialista en Administración de Comercio Exterior por la misma, Maestra en Finanzas por parte de la Universidad de Xalapa. Ganadora del segundo lugar en el Primer Concurso Estatal de Ensayo Político de Veracruz en 2014.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑