By Eder Rodríguez

Correo: alexis.osorio@politicaladvisorsapc.com


Mucho se ha hablado sobre la pandemia que enfrenta hoy en día el mundo, desde perspectivas económicas en las que se compara la crisis de 1929 con la que hoy en día presenciamos debido a la cuarentena suscitada por el Sars-Cov 2.[1] Asimismo se habla de distintas realidades puestas sobre la mesa en cifras, datos y estadísticas; un claro ejemplo de ello es que mientras en China la pandemia ha sido gestionada de manera eficaz, Estados Unidos es el primer país con más contagios de coronavirus. Sin embargo, se habla muy poco sobre la situación que enfrentan los países ricos como Italia y Alemania, comparado a lo que enfrentan las personas en países como Brasil. Por lo tanto, me parece necesario hablar de la pandemia desde una perspectiva de la necropolítica (entendida como la administración de muerte)[2], así como desde la perspectiva de la biopolítica, teniendo en cuenta un mundo inmerso en la era tecnológica para finalizar con la postura que mantiene el actual gobierno de México respecto a la pandemia.

Para comenzar, es preciso aterrizar el concepto de necropolítica, dicho concepto fue acuñado por el historiador y filósofo Achille Mbembe en respuesta al contexto entrante del siglo XXI; es decir, de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 y su posterior lucha contra el terrorismo sustentada en la guerra e intervencionismo.

Es importante seguir lo que Mbembe nos señaló en el simposio “Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas” realizado en la Ciudad de México. De manera general él nos señaló las nuevas maneras en que la filosofía política ha legitimado el uso de la violencia por parte del Estado. Además de la normalización de la violencia, la destrucción material de los cuerpos y poblaciones humanas vistas como desechables.

Por el contrario, la biopolítica (entendida como la administración de la vida) fue planteada por el filósofo francés Michael Foucault. En esta forma, el poder se fundamenta en la organización y administración de la vida desde clasificaciones biológicas regulando sectores como la salud, la higiene, la sexualidad, etc.

Ahora bien, como mencioné con anterioridad, la pandemia aterriza en distintos países distintas realidades. No es la misma situación la que se vive en Alemania, en donde el gobierno otorga paquetes de ayuda económica a sus ciudadanos.[3] Mientras que en países como México algunas personas no cuentan con un empleo formal que trae como consecuencia la no existencia de seguridad social; es decir, la no protección al acceso de servicios básicos como un ingreso y el acceso a servicios de salud gratuitos.  Esta comparación nos sirve para dimensionar lo que Mbembe nos señala al respecto, puesto que, mientras en los países industrializados existe un tema de biopolítica (administración y regulación de la vida), en los países con menor poder adquisitivo se deja a las personas a su suerte, convirtiéndose en una necropolítica.

Por otro lado, debido a la pandemia, ha surgido una nueva manera de influir en los países. Es a través del desarrollo de las vacunas que los países pueden influir en otros países. Mientras antes las armas eran una herramienta poderosa para influir en los países, hoy en día las vacunas son esa herramienta. Es por ello que existe una alianza entre países para el desarrollo de vacunas. Aunque esta carrera representa un problema no es el más preocupante. Desde mi perspectiva, lo preocupante es el acaparamiento de vacunas que deja ver la desigualdad, mientras los países desarrollados compraron el 96% de las vacunas de Pfizer y BioNtech, 67 países pueden quedar excluidos de la adquisición de una vacuna. En este otro ejemplo vemos como en países colonizadores se genera una biopolítica, mientras que en países pobres las personas quedan a su suerte.

La cuarentena que vivimos es una medida para contrarrestar el contagio masivo del virus, sin embargo, en mi opinión guarda un trasfondo disfrazado, es aquí donde se utiliza el discurso y los medios del poder para el control, pues es a partir del confinamiento que los gobiernos pueden controlar mejor a los movimientos sociales y a las protestas. Un claro ejemplo de ello es la poca movilidad de protestas durante el 2020 comparada en años anteriores, como el caso de los chalecos amarillos en Francia, o el estallido social en Chile. Este ejemplo nos muestra la utilización de mecanismos de control creados a causa de la cuarentena, sin duda una muestra de lo que es el biopoder.

Para finalizar señalaré la posición de México. Apenas la semana pasada Pfizer anunció que dejará de suministrar cerca de dos o tres semanas sus vacunas debido a la ampliación de una de sus fábricas. Por parte del presidente y el gobierno, la vacuna será totalmente gratuita, a pesar de que el plan de vacunación llevaría tiempo en completarse, el presidente Andrés Manuel opta por ayudar a los países que necesitan la vacuna.

Pese a considerar un plan de vacunación para toda la población vemos como la realidad que atraviesan los países es distinta; la corrupción, los monopolios y desigualdad ponen en manifiesto que la pandemia se está manejando a través de una necropolítica la cual trata a los seres humanos como algo material y desechable. Es lamentable ver la situación que pasa el mundo, pero es más necesario construir teorías, análisis y conceptos que nos permitan hacer una crítica para mejorar el rumbo de los pueblos y de la humanidad.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



[1] BBC News Mundo. (2017, 1 junio). Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com

[2] Chávez Helena Mac Gregor. (2015). Necropolítica: La política como trabajo de muerte. 21-01-2021, de UNAM Sitio web: file:///C:/Users/Satellite/Downloads/NECROPOLíTICA%20TRABAJO%20DE%20 MUERTE.pdf

[3] Deutsche Welle (www.dw.com). (2020a, junio 4). El paquete de ayuda alemán es «mejor de lo que se pensaba». Recuperado 22 de enero de 2021, de https://www.dw.com/es/alemania-paquete-de-ayuda-en-la-pandemia-es-mejor-de-lo-que-se-pensaba/a-53686841


Fuentes de Información:

-La OMS critica el egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas. (2021, 21 enero). Recuperado 25 de enero de 2021, de https://news.un.org/es/story/2021/01/1486742

-El Financiero. (2021, 18 enero). México no recibirá vacunas contra COVID de Pfizer en las siguientes dos semanas: Herrera. Recuperado 22 de enero de 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-no-recibira-vacunas-contra-covid-de-pfizer-en-las-siguientes-dos-semanas-herrera.

-R. (2020, 10 diciembre). Países ricos están acaparando las vacunas contra el covid-19. Recuperado 22 de enero de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/09/los-paises-ricos-acaparan-vacunas-contra-el-covid-19-y-dejan-atras-a-los-paises-en-desarrollo-advierte-peoples-vaccine-alliance/.

-Liy, M. V. (2020, 20 diciembre). China: cómo renacer después del virus. Recuperado 22 de enero de 2021, de https://elpais.com/elpais/2020/12/15/eps/1608026278_928912.html.

-Pide AMLO a ONU que no haya «acaparamiento» de vacuna contra Covid-19. (2020, 10 diciembre). Recuperado 22 de enero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/10/pide-amlo-a-onu-que-no-haya-acaparamiento-de-vacuna-contra-covid-19-4505.html.

-Expansión. (2020, 11 agosto). La Guerra Fría de las vacunas contra el COVID-19: ¿qué está en juego? Recuperado 22 de enero de 2021, de https://expansion.mx/mundo/2020/08/06/la-guerra-fria-de-las-vacunas-contra-el-covid-19-que-esta-en-juego.

-Chávez Mac Gregor Helena. (2015). NECROPOLÍTICA: LA POLÍTICA COMO TRABAJO DE MUERTE. 22-01-2021, de UNAM Sitio web: file:///C:/Users/Satellite/Downloads/NECROPOLíTICA%20TRABAJO%20DE%20 MUERTE.pdf

-.Rafael Enrique Aguilera Portales. (2010). BIOPOLÍTICA, PODER Y SUJETO EN MICHEL FOUCAULT. 22-01-2021, de Universidad de Málaga Sitio web: file:///C:/Users/Satellite/Downloads/BIOPOLITICA%20Y%20PODER%20FOUCAULT.pdf

-Fuenmayor Ávila Francisco. (2010). El concepto de biopolítica en Michel Foucault. 22-01-2021, de UNIOJEDA Sitio web: file:///C:/Users/Satellite/Downloads/BIOPOLITICA%20FOUCAULT%20BREVE.pdf


Acerca del autor: Eder Rodríguez es estudiante de Relaciones Internacionales.