By Guillermo Domínguez

Correo: labvdominguezh@politicaladvisorsapc.com


En conmemoración de los 200 años de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (el pasado 4 de octubre de 1824), se realiza en el presente artículo un análisis por capítulos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, donde se plasmará los puntos relevantes o curiosos, que le dan esa característica particular a dicho reglamento, asimismo, esa normativa estaba compuesta de 198 artículos, organizados en 15 títulos. Dicho reglamento estuvo vigente durante la primera República Federal Mexicana (1824-1835). Quedando de la siguiente Manera:

  1. De la instalación de las cámaras: En la primera junta del congreso (tanto de diputados como de senadores), se nombraba una comisión de cinco individuos para que examinen la legitimidad del nombramiento de todos los miembros de las cámaras; asimismo, se nombrará a otros tres para que estos examinen la de los cinco individuos de la comisión. El 1° de enero se reunía el “Congreso de la Unión” (ambas cámaras) para la apertura de sesiones, donde el presidente de la república debía estar presente, al retirarse este, el presidente del congreso debía declarar lo siguiente: “El congreso general de los Estados Unidos Mexicanos abre sus sesiones hoy (y se decía la fecha completa)”. Las cámaras se debían reunir de igual manera parar cerrar sus sesiones con las mismas solemnidades.
  2. De la Presidencia: El último día de cada mes se elegía en cada una de las dos cámaras, de entre sus respectivos miembros un presidente y un vicepresidente, de los cuales no se podían reelegir en el mismo periodo de un año. El trato del presidente y vicepresidente era de excelencia.
  3. De los secretarios: Su trato era de excelencia, eran los encargados de gestionar y recabar las firmas de las actas, pero no la asistencia como tal.
  4. De las sesiones: Las sesiones se llevaban los lunes y los jueves, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes eran sesiones secretaras para llevar temas delicados de estado, de juicio político, etc. En lo que respecta por enfermedades graves, una comisión compuesta por dos legisladores tenía que acudir para verificar el hecho, y reportar avances todos los días; y si se llegaba a darse el caso de fallecimiento, una comisión de otros 6 legisladores debía de acudir al evento del funeral.
  5. De las discusiones: Los discursos podían prolongarse hasta 30 minutos. Y no se podía prolongar más allá de dicho limite.
  6. De las votaciones: Uno de los modelos de votación fue ponerse de pie los que aprobaban, y los que se quedaban sentados los que votaban en contra.
  7. Ceremonial: Los titulares del Poder Ejecutivo solo podían acudir al Congreso en los casos previstos en la Constitución. En la toma de protesta de los titulares, ambas personas lo harán fuera del dosel, pero el presidente se sentaría a la izquierda y el vicepresidente a la derecha. 
  8. De la Guardia: El Poder Ejecutivo gozo de una guardia de 30 hombres, de la cual, dicha guardia recibía órdenes del presidente del Congreso.
  9. De las Galerías: Los espectadores tenían prohibido acceder con armas, así como, demostrar simpatía con alguna postura. De igual manera, existió una galería diplomática, para uso de gobernadores, legisladores estatales, generales de la nación y jefes políticos de los territorios e individuos de la alta corte del Poder Judicial.

Se concluye que el organismo del Congreso no era muy acertado y el mejor, partiendo simplemente de que era muy extenso con sus 198 artículos y 15 capítulos. Las sesiones eran muy cortas, ya que duraban 4 horas aproximadamente y no se procuró trabajar de más ante la carga de trabajo, de igual manera no se llevaba un control de asistencias ya que era muy precario el orden de llevar actas.

Así mismo, el cambio constante de presidentes y vicepresidentes de las Cámaras en cada mes denota cierta inestabilidad del Poder Legislativo. El dar seguimiento a los enfermos de forma constante era absurdo, el simple hecho de que, si el diputado de Chiapas o Yucatán se reportaba enfermo (por ejemplo), entonces dos diputados se tenían que trasladar hasta su ubicación, logrando así que 3 diputados estuvieran inhabilitados.

El reglamento es muy amplio y se puede observar que hay muchas normativas que siguen vigentes en la actualidad, al igual han cambiado un poco, pero mantienen la esencia principalmente. Dicho reglamento, entorpeció la correcta movilidad del Poder Legislativo en la Primera República, ya que los legisladores tuvieron que reformar varias veces, pues se concentraban más la forma de legislar que darle impulso a las verdaderas necesidades legislativas.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!


Bibliografía:

COSTELOE, Michael, La primera República Federal de México (1824-1835), 1ª reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Margadant, Guillermo, Introducción a la historia del derecho mexicano, 18a ed., México, Esfinge, 1971.
RAMÍREZ, Juan, Reglamentos del Congreso, 1ª ed., México, Cámara de Diputados, México.


Acerca del autor: Guillermo Domínguez es egresado de Derecho por la UAM Azc. Y se desempeña como asesor legislativo de iniciativa privada.