Correo: leslyruiz13@politicaladvisorsapc.com
En la actualidad nos enfrentamos a varios retos generacionales y uno de ellos ha sido la compra de vivienda, ya que ha habido una brecha importante entre los ingresos y los costos de una propiedad; hemos estado bajo la premisa que adquirir una propiedad es demasiado difícil, rayando en el límite de lo imposible. Sin embargo en los últimos años se ha abierto paso una opción que para los conocedores se ha vuelto la mejor opción de compra inmobiliaria conocida como «Remate Bancario».
Pero exactamente ¿Qué es un remate bancario? Lo primero que necesitamos saber es que el término Remate bancario ha sido usado para nombrar a todas aquellas propiedades que están muy por debajo de su valor comercial y que provienen de cartera vencida por parte de los bancos; es decir, todas aquellas propiedades que se hipotecaron en algún momento y se dejaron de pagar. Sin embargo lo correcto es llamarle Cesión de derechos.
La cesión de derechos es definida por el Código Civil Federal en su artículo 109 como un acto legal en el cual un individuo acreedor (Cedente) transfiere a otra persona (Cesionario) los créditos y obligaciones que posee frente a su deudor o socio mediante un contrato, esta cesión de crédito en su artículo 2030 señala que esta transferencia también implica la transferencia de todos los derechos accesorios asociados, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio. Por tanto y en términos más coloquiales, al adquirir una cesión de derechos adquieres el derecho de cobro ya sea mediante la liquidez del crédito o bien, por la garantía hipotecaria, que es el mismo inmueble.
La compra en esta modalidad solo permite el uso de recurso propio, sin posibilidad de financiamiento como Infonavit y Fovisste y que cuentes con la disponibilidad de tiempo, ya que hay una ejecución de un proceso a seguir; sin embargo puedes tener noción del tiempo que tomará si solicitas el estatus procesal del inmueble al banco o despacho que lleva tu caso. Únicamente considera que a menor tiempo de espera debe haber mayor inversión financiera y viceversa.
La adquisición de una propiedad a través de la compra de cesiones de derechos ha abierto brecha para ser una buena opción de tener una propiedad a bajo costo en la actualidad; o bien de comenzar invirtiendo en activos inmobiliarios. Es importante que consideres antes de comprar una cesión de derechos contar con la asesoría especializada de un despacho o abogado especialista en juicios especiales hipotecarios para tener una buena experiencia de compra.
Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!
Acerca del autor: Lesly Ruiz es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.