By Helsy García

Correo: helsy.garcia@politicaladvisorsapc.com


No hay duda que la situación de la pandemia vivida ya en gran parte del año presente ha pasado a ser uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, un fenómeno que sacudió a todos los países por igual y en diversos sectores.

La actividad económica se contrajo y el crecimiento económico sufrió caídas e incluso llevó a diversos países a entrar en situaciones de recesión; los mercados financieros sufrieron las caídas más grandes en los principales índices bursátiles desde 2009; existieron retracciones de flujos de capitales en todas las economías; el sector salud se derrumbó mostrando la debilidad de su infraestructura, la falta de planeación de la misma y la ineficiente programación presupuestal; el sector de servicios se vio afectado de gran manera mundialmente con el decrecimiento del comercio internacional y los ingresos de los hogares se vieron afectados por el desempleo masivo y el cierre de la economía local afectando así tanto a su consumo como su ahorro.

Con el levantamiento de las medidas de distanciamiento social, la apertura de fronteras en diversos países, la reapertura de negocios y los esfuerzos de los gobiernos por reestimular la actividad económica así como la carrera por la vacuna contra COVID-19, parece ser que lo peor ya ha pasado, pero ¿En verdad es así? ¿Qué se puede esperar para “la nueva normalidad en materia económica”? y ¿Qué situaciones la pueden poner en riesgo?

La recuperación de la actividad económica, las expectativas de comercio internacional y los ajustes en las balanzas de pagos de los países se encuentran rodeadas de incertidumbre y riesgos que pueden ser divididos en corto y mediano plazo.

En el corto plazo se encuentra principalmente la persistencia de la poca actividad económica, bajos niveles de comercio y la caída de los precios de las mercancías. En este escenario, los efectos que se están viviendo en materia de balanza de pagos en los países podrían agravarse incluyendo los efectos de contracción en materia de comercio, turismo, precios de mercancías y los flujos de capital.

La persistencia de dicha incertidumbre y el riesgo de que llegue a pasar el escenario anteriormente mencionado ha llevado a un reforzamiento de las condiciones financieras mundiales a fin de fortalecer las reservas internacionales y el uso de ellas; en mercados emergentes y países en desarrollo este escenario sería grave en especial, dadas las condiciones fiscales de dichos países, los déficits comerciales y financieros con los que cuentan así como su dependencia hacia el flujo de capitales extranjeros.

 En el mediano plazo, las principales incertidumbres que se encuentran son los siguientes:

Afectaciones permanentes a las cadenas de suministros internacionales, si los efectos de contracción en el comercio internacional prevalecen a mediano plazo, los mercados emergentes y economías en desarrollo serian los principales afectados al no poder participar en las cadenas de suministros a los mismos niveles de comercio resultando en una reducción de la demanda en inversión y posteriormente en superávits de sus cuentas corrientes.

Afectaciones en las funciones de ahorro, en aspectos de ahorro existen dos incertidumbres, la primera siendo la continuación de patrones existentes de ahorro precautorio en pandemia lo cual lleva a la desaceleración del consumo a corto plazo y lo que se puede traducir en un obstáculo añadido a la reactivación de la economía; la segunda es el aumento en el ahorro privado, lo cual llevaría a un efecto añadido al declive constante de las tasas de interés que se esta experimentando mundialmente, esto, aunado a las tendencias de expansión fiscal existentes podría llevar a niveles de contratación de deuda cada vez más grandes y al debilitamiento de las balanzas de pagos.

Tal vez, la más grande de las incertidumbres actualmente es la existencia de un segundo brote mundial de COVID-19. Si bien ya se han tomado medidas para contrarrestar los efectos de la misma, la debilidad actual de los sectores y las incertidumbres rodeando la situación solo marcan la necesidad de buscar una salida de esta pandemia.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Bloomberg. (23 de septiembre de 2020). France’s economic recovery stumbles as Covid-19 cases surge. Obtenido de https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-23/france-s-economic-recovery-stumbles-as-covid-19-cases-surge?srnd=coronavirus

Bloomberg. (14 de abril de 2020). U.S Recession Model at 100% confirms downturn is already here. Obtenido de https://www.bloomberg.com/graphics/us-economic-recession-tracker/?srnd=coronavirus

International Monetary Fund. (2020). External Sector Report, Global Imbalances and the COVID-19 Crisis. IMF Library.

OECD. (2020). Coronavirus: Living with uncertainty. OECD.


Acerca del autor: Helsy García es economista, egresada de la Univerdad Veracruzana, especialista en Administración de Comercio Exterior por la misma, Maestra en Finanzas por parte de la Universidad de Xalapa. Ganadadora del segundo lugar en el Primer Concurso Estatal de Ensayo Político de Veracruz en 2014.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email