COVID-19, un giro de 180° en la cultura global

By Ana Solana

Correo: anaslna@politicaladvisorsapc.com


Actualmente los museos son esenciales en términos de identidad cultural, social y política. Es por ello que la cultura del museo se ha extendido a casi todas las partes del mundo. Hoy en día, es poco común encontrar un país que no tenga un museo, por pequeño que sea. La mejor parte de los museos, es que éstos brindan a personas de todas las edades y orígenes, la oportunidad de aprender y explorar diferentes culturas. Si alguien nos hubiera dicho al inicio de la pandemia, que esto vendría a modificarlos casi por completo, no lo hubiésemos creído.

De acuerdo con International Council of Museums (ICOM, por sus siglas en inglés), se estima que uno de cada diez museos podría cerrar debido a la actual crisis sanitaria. Con base en 1,600 encuestas realizadas a profesionales del sector, en 107 países distintos, absolutamente todos los museos reducirán sus actividades. Sin embargo, es evidente que no en todas las partes del mundo esto afectará de la misma manera, ya que es más probable que lo anterior suceda en regiones donde los museos son escasos o recientes. «En África, Asia, y los países árabes, el 24, 27 y 39% de los entrevistados, respectivamente, temen que los museos puedan cerrar, en comparación con sólo el 12% en América Latina y el Caribe; 10% en América del Norte; y el 8% Europa», afirma el ICOM. Esto trae como resultado que los costes personales de la crisis, recaigan en los trabajadores de estos centros culturales, dado que menos de la mitad de los encuestados dijo haber sido despedido temporalmente, y el resto no vio renovarse su contrato. 

México, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), es el segundo país de Latinoamérica con más museos, ya que cuenta con 1,394, de los cuales, 160 se encuentran en la CDMX, convirtiéndola en la segunda ciudad con más museos en el mundo. 

De acuerdo con Juan Manuel Garibay, coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, institución a cargo de 162 recintos, los museos más afectados hasta el momento podrían ser: el Museo Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli, ya que dependen totalmente de los servicios que ofrecen. A pesar de que la directora de estos museos, Hilda Trujillo, se encuentra en búsqueda de financiamiento que incorpore campañas de donación del público o el patrocinio de empresas, también afirma que cuando el semáforo, en apego al Covid-19, permita la reapertura de éstos, la dosificación del público no permitirá su recuperación económica por completo. Por ejemplo, si el Museo Frida Kahlo recibía aproximadamente 2 mil visitantes diarios; con las medidas sanitarias este número se reducirá en 30%, lo que significa recibir 630 personas al día, o incluso menos.

     Muchos países en el mundo, incluyendo México, frente a esta inusual e inesperada situación de aislamiento social, han estado optando por ofrecer modalidades de visita virtuales. De acuerdo con ICOM, se ha registrado un 15% de aumento en el uso de las plataformas virtuales. Sin embargo, ¿por qué para nuestro país no puede ser una solución del todo? Conforme un reciente comunicado del INEGI, aunque el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, apenas existe un 47.7% de población en la zona rural con acceso a éste, y tan solo el 44.3% de los hogares del país, dispone computadora y el 17.8% una tablet. Como se puede observar, la brecha es grande y podría verse como exclusión, no tomar en cuenta a toda esta gente sin acceso. 

     En general, el escenario que atraviesan los museos es incierto, pero sería de gran ayuda que en nuestro país se pudiera obtener una respuesta beneficiosa de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la carta que le fue enviada en mayo del año en curso, en la que el Frente ProMuseos demanda apoyo urgente a nuestros recintos culturales, debido a las pérdidas económicas que está provocando la pandemia de Covid-19. Los museos son de vital importancia cultural para una nación y merecen también ser atendidos. 


Acerca del autor: Ana Solana es internacionalista egresada del Tec. de Monterrey y ha colaborado en diferentes organizaciones de la sociedad civil.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 comentario

Añade el tuyo →

  1. Gildardo Miranda junio 23, 2020 — 6:15 pm

    Buen artículo 👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑