AMLO, el presidente al que no le quita el sueño la violencia en México

By Ana Solana

Correo: anaslna@politicaladvisorsapc.com


Es lamentable que la violencia sea uno de los hábitos más grandes en nuestro país. De acuerdo con el informe de la ONG, Seguridad, Justicia y Paz, México es uno de los países con mayor índice de violencia en latinoamérica, ya que cuenta con las 5 ciudades con más homicidios en el mundo. Si bien es cierto que la violencia ha ido creciendo con el paso de los sexenios, hoy por hoy podemos afirmar que los dos años de presidencia de López Obrador, han sido un fracaso para disminuirla.

En abril del 2019, primer año de presidencia para López Obrador, en una de sus conferencias matutinas con la prensa, mejor conocidas como “Mañaneras”, se le preguntó a nuestro presidente acerca de la constante violencia que ha venido sacudiendo a México en estos años, a lo que él solamente respondió «habrá avances»; avances que claramente nunca vimos, ya que el 2019 ha sido justamente el año más violento de toda nuestra historia moderna. Conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cifra de homicidios quedó en 35,588 en el año 2019. Es decir, que hubo 97 homicidios por día y que una persona fue asesinada cada 23 minutos. Esto significa que se superaron los 34,655 homicidios del sexenio de Enrique Peña Nieto, que de por sí, ya habían sido récord. Aunado a esto, Impunidad Cero reportó que en el 2019 solo 1 de cada 10 homicidios fue castigado, la pregunta aquí es, ¿Dónde quedó la tan repetida promesa de López Obrador de acabar con la impunidad? Lo más alarmante es que a inicios del 2020, año en curso, se le volvió a cuestionar acerca de la violencia, sobre todo cuándo finalmente podríamos ver los resultados, a lo que él respondió “no me quita el sueño ningún problema”. Qué lamentable que nuestro presidente pueda dormir tranquilo mientras los homicidios dolosos van en aumento. Si lo desglosamos, de acuerdo con la SNSP, tan solo en los primeros cuatro meses de este año hubo un registro total de 11,535 víctimas de homicidios, de los cuales 987 son feminicidios, donde el mes de abril rompió récord en comparación con los cinco años anteriores, con un total de 267 casos. Desafortunadamente, el gobierno de López Obrador carece de perspectiva de género e interés a la violencia contra las mujeres, por lo que es muy probable que los feminicidios sigan llegando a su máximo nivel.

Claro que en México los números no sólo son terribles en cuestión de feminicidios. No olvidemos que el 2019 también fue uno de los periodos más violentos para la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT), ya que la organización Letra S denunció la existencia de al menos 117 asesinatos, y tan solo 26 casos en el primer cuatrimestre de este año, aunque se estima que por cada registro hay una cifra negra de otros tres casos que quedan invisibilizados. Mientras esta comunidad trata de vivir su vida de la manera más abierta y normal posible, los crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género aumentan. Alejandro Brito, director de la organización, argumenta que urgen protocolos adecuados para atender estos delitos. «No hay preparación para responder adecuadamente a la investigación de este tipo de casos, el personal de las fiscalías comparte los mismos prejuicios que el victimario, homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos, o no sabe cómo actuar»,  indicó Alejandro Brito.

Pero cuando uno piensa que ya no puede haber más, nos encontramos con los homicidios a defensores del medio ambiente. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), desde 2012 y hasta 2019 se han registrado 83 decesos, de los cuales 15 han sucedido en el 2019 y 3 en el año en curso, entre ellos están los casos de: Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca en Michoacán; Adán Vez Lira, promotor de la preservación de la Laguna de la Mancha en Veracruz; y Eugui Roy Martínez, estudiante de biología y defensor ambiental en Oaxaca. En su mayoría, los defensores que han sido asesinados han vivido diferentes tipos de agresiones previo a su homicidio. Es por ello que desde hace algunos años diversas organizaciones internacionales, como Global Witness, señalan a México como uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la defensa del ambiente y el territorio.

Los números obtenidos confirman que el verdadero problema está en que el gobierno de López Obrador no cuenta con una estrategia de seguridad, cuenta con una serie de ingenuidades que ellos consideran estrategia. Lo peor es que los secretarios de Seguridad y de Defensa piden a la ciudadanía más tiempo para poder disminuir los porcentajes de violencia, pero ¿Cuánto tiempo más necesitan? Nuestro presidente afirma que todos los días por la mañana atiende el problema de la violencia, cuando lo único que hace es echarle la culpa a las administraciones pasadas. Es válido que se critique lo que no se hizo bien con anterioridad, lo que no es válido es criticar mientras él se queda de brazos cruzados. De seguir las cosas así, con un gobierno sin sentido de urgencia para enfrentar esta crisis de violencia; los homicidios se mantendrán al alza y el 2020 volverá a ser sin duda alguna uno de los años más sangrientos de nuestra historia.


Con tu apoyo podremos crear más y mejor contenido ¡Ayúdanos a seguir creciendo!



Acerca del autor: Ana Solana es internacionalista egresada del Tec. de Monterrey y ha colaborado en diferentes organizaciones de la sociedad civil.

¡Comparte en tus redes sociales y con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. ¡Ana, muy buen artículo! Es difícil no coincidir contigo, la ola de violencia que ha desatado está fallida estrategia por parte del gobierno de la 4T es alarmante; la estrategia tiene que cambiar. Tan sólo basta con traer al tema el reciente vídeo en donde se ve a integrantes del CJNG armados hasta los dientes, y en dónde claramente los recursos para equiparse con armamento de uso militar «exclusivo», no son una limitante.

    Estaremos muy atentos a tus próximos artículos.

    Saludos

  2. Buenísimo el aporte. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022

Tema de Anders NorénSubir ↑